MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Prodesales de las 7 comunas del Territorio Laja Diguillín se Capacitan en Comercio Justo

indap20140625

Yungay, en el Teatro Municipal de Chillán Viejo se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre la empresa Fairtrasa y representantes de los Prodesal de las 7 comunas que componen el territorio Laja Diguillín (Chillán Viejo, San Ignacio, Pemuco, Bulnes, Yungay, El Carmen y Pinto), con el objetivo de dar a conocer en que consiste y como se realizará el trabajo en conjunto que permitirá beneficiar a los pequeños agricultores del territorio. En la ocasión se explicó que el principal objetivo es disminuir los intermediarios y abrir el mercado de exportación para los agricultores que poseen una o menos hectáreas de sembrado. Esto, traerá consigo el mejorar las condiciones económicas y vender los productos a un precio justo, como reza el lema de la firma Fairtrasa. «Este es el primer acercamiento de una asociación estratégica del Territorio Laja Diguillín con una empresa de nivel internacional que tiene la certificación de comercio justo, esto quiere decir que con esta reunión con los Prodesales vamos acercándonos a todos los pequeños agricultores del territorio y empezar a trabajar en conjunto con ellos en distintas producciones agrícolas, ejemplo Berries, con el objetivo de poner estos productos en el mercado extranjero con la certificación de producto justo. Todo esto permitirá a los pequeños agricultores mantener un precio estándar y que la economía personal de ellos como familia no se vea afectada en los meses que deben invertir más», explicó Sebastián Godoy, gerente de la asociación Laja Diguillín.

Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo, valoró la iniciativa ya que aseguró que «con esto cortamos los intermediarios que son buitres que acaban con los pequeños agricultores, estos intermediarios no producen nada y ganan 5 veces lo que ganan los agricultores que son los que producen. Todo lo que sea mejorar la calidad de vida de las personas, es bienvenido», subrayó.

Similar opinión comparte el edil de San Ignacio, Wilson Olivares. “Lo que estamos haciendo con este convenio es mejorar las condiciones de nuestros pequeños agricultores que muchas veces se ven en la obligación de vender a precios bajos para no perder su cosecha. Hoy junto a Fairtrasa, esperamos terminar con estos intermediarios, que nuestros agricultores obtengan más ganancias y exporten sus productos a mercados como América del Norte, Europa y Asia”, precisó. Valeria Figueroa, jefa del departamento de Desarrollo Local de Bulnes precisó que «esto es muy interesante al ser considerado por el territorio Laja Diguillín. Debemos seguir conociendo más de esto y traspasarlo a nuestros usuarios con el objetivo de apoyarlos en forma conjunta y el comercio justo será una importante ayuda para ellos», manifestó.

Finalmente, el representante de la empresa Fairtrasa, Carlos Matamala, comentó que en esta primera reunión «buscamos difundir los principales aspectos del comercio justo y a la vez cerrar el debate con algunas tareas que le dimos a los equipos técnicos con el fin de agilizar este convenio. Nuestro objetivo es terminar con los intermediarios, abocarnos a uno y lograr un comercio justo para todos», dijo. La meta es lograr exportar productos por agricultores de la zona, en un plazo de 2 a 3 años.

También te podría gustar...