MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Escuela de San Luis de Yungay se Destaca Durante este Año con la Participación en Eventos del Mundo de la Ciencia, También se Destacó su Profesor Marcelo Vera

escuelasanluis

Yungay, durante el presente año, la Escuela San Luis de la Localidad de Curapaso, tuvo una destacada participación en distintas instancias de congregación y difusión científica. Durante el mes de Abril el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción publicó las bases para presentar ponencias en el II Congreso Regional de astronomía escolar, en la cual los estudiantes, mas un profesor guía debían realizar un estudio de alguna área de interés de la Astrofísica. Los estudiantes del mencionado establecimiento, desarrollaron la propuesta “Presencia de agujeros negros supermasivos en el centro de una galaxia y la disminución de la tasa de formación estelar”, la cual quedó seleccionada para ser presentada en dicho congreso el día 5 y 6 de septiembre en dependencias del CICAT en la ciudad de Concepción. Durante el proceso recibieron la asesoría técnica directa de dos científicas, La licenciada en astronomía Pamela Henríquez y la Dra. Renee Mateluna, quienes orientaron a lo largo del proceso a los participantes y representantes de la comuna, Matías Garrido Sandoval, Sebastián Aguilera Ramírez y el profesor Marcelo Vera Riquelme. Llegado el esperado día, los estudiantes expusieron con entusiasmo y desplante los conocimientos adquiridos durante el proceso, obteniendo muy buenas críticas por parte del jurado compuesto por astrónomos y físicos de diferentes nacionalidad, docentes e investigadores de la UDEC.

 

Debido a la aceptación y buena crítica, sumado al entusiasmo y convicción del equipo de trabajo de la Escuela San Luis, con el mismo proyecto, vuelven a postular a otra instancia generada por el programa Explora Conicyt denominada VI Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología Región del Bíobío 2014, siendo nuevamente aceptados. En esta oportunidad la modalidad era, presentación de proyectos científicos en stand informativos, para luego una exposición en auditorio frente a los otros participantes, de diversas escuelas y liceos de la provincia y un jurado compuesto por académicos de la UDEC sede Chillán, donde los estudiantes demostraron su experiencia y tuvieron una impecable exposición. De la misma forma, durante el presente mes, el equipo de trabajo de San Luis, vuelve a presentar su proyecto, esta vez invitado por el departamento de Ciencias del Colegio Concepción de Chillán en la instancia “Jornadas experimentales”, en donde, en formato stand presentaron su estudio a toda la comunidad educativa del colegio.

Cabe a destacar la instancia, para felicitar a los niños, quienes su único interés es mostrar que la educación en sectores rurales también tiene algo que decir, que el conocimiento está al alcance de todos, que el insumo principal es la perseverancia, la curiosidad y vivenciar nuevas experiencias. También, a través de este medio, agradecer al DAEM quien aportó a nivel de gestión y logística, a que este equipo pueda cumplir una de sus proyecciones a nivel académico.

Destacar el apoyo para tener estos buenos resultados del profesor Marcelo Vera Riquelme de la Escuela San Luis de Yungay, quién además fue elegido el mejor profesor de la comuna de Yungay, lo que le permitió ser reconocido en un desayuno realizado en la comuna de Chillán junto a los 21 profesores de la provincia acompañados por la Jefa Daem, Eugenia López y Cecilia Cepeda, Jefa UTP Comunal. En esa instancia se le reconoció como profesor de excelencia, siendo beneficiado con la Asignación de Excelencia Pedagógica, consistente en una retribución económica, junto a la posibilidad de postular a la Red de Maestros de Maestros.

Finalmente señalar que en la actualidad el Profesor Marcelo Vera Riquelme esta postulando a una beca al extranjero.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.953136208034752.1073742342.159561284058919&type=3&uploaded=13″ size=»4″ radius=»round» icon=»icon: camera-retro»]Fotografías – Escuela de San Luis de Yungay se Destaca Durante este Año con la Participación en Eventos del Mundo de la Ciencia, También se Destacó su Profesor Marcelo Vera[/su_button]

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Manuel A. García Mieres dice:

    Felicitaciones al colega Marcelo y a los alumnos, por por su gran participación en las instancias de congregación y difusión científica organizado por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
    Participación que deja muy bien puesta la educación de Yungay.