MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

“Curanto Chilote En Hoyo”, Organizado por Agrupación Folclórica Cantares de Yungay

“Curanto En Hoyo”, Organizado por Agrupación Folclórica Cantares de Yungay“Curanto En Hoyo”, Organizado por Agrupación Folclórica Cantares de Yungay

Sábado 27 de junio fue la fecha escogida por la Agrupación Folclórica Cantares de Yungay para realizar el “Curanto Chilote en Hoyo”, en La Casona. Donde se comenzó a preparar a eso de las 14:00 horas el hoyo para en primer lugar precalentar las piedras que sirven de base para la preparación, al cabo de tres horas se retira el fuego y se comienzan a introducir los ingredientes almejas, cholgas, cerdo, pollo y longaniza (bien aliñados), para cubrir con las hojas de repollo y acelgas, sobre ellas se colocan los chapaleles; que consiste en una mezcla de harina, papas, chicharón y manteca de chancho, luego se cubre con un mantel, en los bordes se colocan ramas de maitén para no dejar escapar el vapor que es lo que produce la cocción de los alimentos, posteriormente se colocan sacos y sobre estos una capa de champa o pasto (El Tepe), para dejar reposar por un lapso de tres horas aproximadamente. Una vez seca la champa comienza a salir vapor y esto indica que el curanto se encuentra listo para ser degustado. Fue así como los asistentes se dispusieron a disfrutar de este plato tan típico chilote. Amenizado por el grupo organizador con música y bailes de la zona sur de nuestro país.
Comente Aquí
Fotografías

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Guido dice:

    Antes de todo mis saludos para todos ustedes. Ojaá un día tenga el placer de visitar esas tierras y de poder disfrutar de sus comidas y cultura, un saludo a la distancia.