MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Biblioteca de Yungay Invita a lo Mejor de la Cinematografía Nacional

cineteca nacional

Yungay, La biblioteca invita a toda la comunidad y alrededores a ser parte de la exhibición con lo mejor de la cinematografía nacional, que será realizado de forma gratuita los días martes y jueves del mes de Agosto a contar de las 19:00 hrs.

Por  tercer año consecutivo la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda pone a disposición de este ciclo de cine con lo mejor de la cinematografía nacional, a través del programa Proyección Nacional 5.

Martes 04 de Agosto: DE JUEVES A DOMINGO/ Ficción, 2012, 94 min./ Dirección de Dominga Sotomayor. Todo comienza un jueves cuando Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres por un fin de semana largo hacia el norte de Chile. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenía planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. Todo termina un domingo. Es la visión distante y fragmentada de los niños, de este posible último viaje familiar.

Jueves 06 de Agosto: CARNE DE PERRO/ Ficción, 2012, 83 min./ Dirección de Fernando Guzzoni. Carne de perro aborda un complejo momento en la vida de Alejandro, un hombre solitario e impredecible que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. Vemos a un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Es la historia de un sujeto que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y que ha subvertido su mirada actual de la realidad. Carne de perro es la historia actual, en pleno año 2012, de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia.

Martes 11 de Agosto: EL FUTURO/ Ficción, 2013, 94 min./ Dirección de Alicia Sherson. Cuando ocurre el accidente Bianca está comenzando a fumar y Tomás aún es virgen. Sus padres mueren y ellos se quedan solos; dos huérfanos a la deriva en la periferia de Roma.  La vida pierde su forma mientras los hermanos recorren los peligrosos callejones del mundo adulto, hasta que Bianca encuentra a Maciste (un Mr. Universo retirado) y entra en su mansión oscura en busca de un futuro.  Basada en Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño.

Jueves 13 de Agosto: GLORIA/ Ficción, 2013, 110 min./ Dirección Sebastián Lelio. Gloria tiene 58 años de edad pero aún se siente como una mujer joven.  Para llenar el vacío de su vida diaria, por las noches busca el amor en fiestas bailables para adultos solteros, aunque eso sólo la conduzca a extraviarse en aventuras sin demasiado sentido.  Este frágil equilibrio cambia cuando un día conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años y recién separado.  Tienen una relación inmediata e intensa a la que Gloria se entrega con todo, sin importar el destino cruel que puede ponerse frente a ella.  Gloria deberá reordenarse y encontrar una nueva fuerza interna para darse cuenta de que la vida es circular y que tiene muchos comienzos.

Martes 18 de Agosto: TRAPANANDA/ Documental, 2012, 92 min./ Dirección Ignacio Aliaga. Trapananda es el antiguo nombre que tenía la Patagonia Chilena u occidental.  Los españoles de la conquista creyeron ver en ella el territorio donde encontrar la Ciudad de los Césares.  Desde siempre, fue una región lejana e inhóspita para exploradores y colonos que se aventuraron en sus tierras cubiertas de espesa selva y azotadas por fuertes vientos.

Este documental describe, a partir de la música y sus cultores, la historia de la gesta colonizadora (efectuada a partir del siglo XX), la actividad campesina que le da origen, el entorno dado por la belleza de la geografía, la crudeza del clima y la significación de identidad cultural de esta manifestación.  Es un viaje con los músicos por el territorio de Aysén, una visualización de la Trapananda buscada por los personajes y su gente.

Jueves 20 de Agosto: LAS MUJERES DEL PASAJERO/ Documental, 2012, 45 min./ Dirección Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson. Documental que reflexiona sobre el amor a través de 4 mujeres, camareras de un emblemático motel de Santiago, en el cual podemos entrever una radiografía de los pasajeros del Marín 014.

Martes 25 de Agosto: LOS TESTIGOS/ Archivo, 1971, 70 minutos/ Dirección Charles Elsesser. En el barrio popular de Santiago, un grupo de pobladores es burdamente engañado por tres loteadores brujos que les han prometido terrenos para levantar sus mejoras.  Tramitan las escrituras mientras los pobres vecinos pagan sus cuotas.  Uno de los pobladores exige una definición, y en una riña es asesinado.  La policía pide a los vecinos que concurran ante un juez para servir de testigos del hecho, pero todos eluden la responsabilidad.

Jueves 27 de Agosto: MARTÍN FIERRO/ Animación, 2007, 87 min./ Dirección de Norman Ruiz y Liliana Romero. Martín Fierro es una película de animación de acción y aventuras basada en “El Gaucho Martín Fierro”, de José Hernández, una de las obras más importantes de la literatura argentina. Es la historia de un héroe trágico, uno de los miles de gauchos que fueron reclutados para pelear contra el indio en la frontera argentina de la Patagonia en la segunda mitad del siglo XIX.

También te podría gustar...