MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Escolares de Yungay y Antuco Participaron de Actividad en la Nieve en el Parque Nacional Laguna del Laja

80 Alumnos de las escuelas de Antuco y Yungay celebraron el Día del Niño en el Parque Nacional Laguna del Laja, gracias a una actividad impulsada por CONAF, denominada “Tu blanca montaña: todos a la nieve”, que contó con la colaboración de la Municipalidad de Antuco, Sernatur, IND, Regimiento Reforzado N° 17 Los Ángeles, Ecobiobio y la Carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello. El objetivo fue abrir la posibilidad a niños de zonas rurales, principalmente, para que conocieran la nieve y disfrutaran de actividades recreativas en un área silvestre protegida.

El programa consideró deslizamiento en trineos y elaboración de monos de nieve, además el Ejército preparó tres estaciones donde los niños experimentaron lo que es estar dentro de un iglú, caminar en raquetas de nieve y construir refugios de nieve.

Durante la jornada se contó con la presencia del Director Regional de CONAF, Jorge Morales, y la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, quienes disfrutaron junto a los niños de esta actividad en el Parque Nacional Laguna del Laja.

“Yo creo que esto es la demostración de que es posible hacer turismo popular en lugares donde habitualmente acuden personas con más recursos económicos. Muchos de estos niños han conocido la nieve por primera vez y eso es muy relevante, ya que de alguna manera complementa lo que se les ha enseñado, a través de nuestro Programa de Educación Ambiental, en cuanto al respeto hacia el medio ambiente y a la valoración de nuestros ecosistemas”, sostuvo el director regional de CONAF.

La autoridad agregó que, el excelente resultado de esta actividad, “nos permitirá dar un nuevo paso, que es desarrollar un programa especial para invitar a niños de escuelas de las zonas costeras, como Tirúa y Arauco, por ejemplo, para que disfruten de la nieve y valoren nuestras montañas”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, valoró esta iniciativa, la cual complementa el trabajo que lleva a cabo la institución: “Un rol importante tiene que ver con poder integrar a toda la ciudadanía a los beneficios que genera el turismo. Hoy tenemos un llamado a quebrar el tema de la desigualdad y el turismo sin duda es uno de los ejes prioritarios, en ese sentido. Estamos muy contentos de haber establecido esta alianza estratégica y que CONAF lidere esta iniciativa, que esperamos seguir replicando en el tiempo”.

En esta actividad participaron alumnos de diversas edades de la comuna de Antuco y del Liceo Técnico Profesional de Campanario, perteneciente a Yungay, ambas comunas que se insertan dentro de la zona de la Reserva de la Biósfera “Corredor Biológico Nevados de Chillán- Laguna del Laja”, de la cual el Parque Nacional Laguna del Laja es zona núcleo. Se quiere con ello destacar así el rol de esta Reserva de la Biosfera como un territorio que ejemplifica para la región y el país, como se puede conciliar la protección del medio ambiente, el turismo, la producción de agua con el desarrollo económico para el beneficio de todos sus habitantes.

Finalmente durante todo el programa, los niños estuvieron a cargo de guardaparques de CONAF y de alumnos de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, además de sus profesores y apoderados.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1128685547146483.1073742550.159561284058919&type=1″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: camera-retro»]Fotografías – Escolares de Yungay y Antuco Participaron de Actividad en la Nieve en el Parque Nacional Laguna del Laja[/su_button]

También te podría gustar...