MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Estudio Desmitifica Creencias Erradas en Torno a la Madera Como Material de Construcción

Yungay, domingo 23 de agosto 2015: De acuerdo a una investigación de la Universidad de Santiago de Chile, este material natural sería incluso más resistente que el acero ante eventos como incendios o terremotos.

Alta resistencia, capacidad de aislar calor, amortiguar vibraciones sonoras y ser más flexible en movimientos sísmicos son algunas de las bondades de la madera que el especialista del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago, Erick Saavedra, está tratando de resaltar a través de un revelador modelo matemático de su autoría.

Dentro de los principales resultados de su estudio destaca la resistencia de la madera al fuego, como contrariamente podría pensarse. “En un incendio, las temperaturas alcanzan los 900°C. El acero pierde casi la mitad de su resistencia cerca de los 500°C. La madera tiene más resistencia porque se consume y carboniza a nivel exterior”, explica Saavedra. Es decir, el fuego afecta la madera a nivel superficial, pero su rigidez se mantiene intacta

También comprobó que ante una sobrecarga, el límite admisible de una losa de madera de pino radiata puede soportar 180 kg/ cm2, superior, dice, a la del acero. De la misma forma, otro de los mitos en torno a la madera es su capacidad de resistir terremotos. En sus simuladores matemáticos, Saavedra corroboró que es más flexible al movimiento sísmico que el hormigón, adaptándose de mejor manera al movimiento y con ello, aminora la posibilidad de un colapso estructural.

Construcción en Madera en Chile

Sin embargo, y pese a las ventajas descritas, la construcción en madera aún no alcanza su potencial en Chile, el que según los especialistas es muy relevante. Por ejemplo, en el país el 20% de las casas son construidas con este material, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cifra que, por ejemplo, contrasta con la de países como Estados Unidos y Canadá, en donde el material es utilizado en cerca de un 80% de las viviendas.

Francisco Lozano, Presidente del Centro UC de Innovación en Madera y gerente de Innovación de ARAUCO concuerda con Saavedra y entrega otros atributos de este material como por ejemplo ventajas en su industrialización. “La madera es el material ideal para la industrialización de la construcción, ya que aumenta permite disminuir gastos operacionales y tiempo empleado en la edificación. Además, se trata de un material noble y renovable, el cual es abundante en Chile y que se trabaja de manera sostenible, en todo su ciclo productivo”.

Precisamente este mes de agosto se da inicio a la Semana de la Madera, exhibición que contará con cuatro concursos e invitados internacionales. El evento se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho y busca consolidar y visibilizar la madera para usos constructivos y de diseño, siempre bajo las premisas de funcionalidad, economía, seguridad y sustentabilidad.

Fotografías – Estudio Desmitifica Creencias Erradas en Torno a la Madera Como Material de Construcción

También te podría gustar...