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Yungay Sera Sede Provincial de la “Primera Feria de la Educación Pública”

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Yungay, miércoles 29 de junio 2016: Con fecha sábado 02 de julio Yungay, será sede Provincial de la “Primera Feria de la Educación Pública”, la cual contemplará una muestra programática, artística y cultural de los establecimientos educacionales públicos de la comuna, desde la Educación Parvulario hasta la Enseñanza Media, en el marco del Mineduc en Terreno: La Reforma Educacional en Marcha.

Motivo por el cual es que se invita a toda la comunidad yungayina a participar de esta muestra que se desarrollará en la Plaza de Armas, entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Educación Pública un Derecho, un Orgullo:

Según la Ley General de educación; “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país” (MINEDUC, Art 2 LGE, 2009).

Es por lo anterior que concebimos a la educación como un derecho social, garantizado en la Constitución y en tratados internacionales, por lo que deben existir garantías que provengan del Estado para que exista una Educación pública, que se inspire en los siguientes principios:

  1. Universalidad y educación permanente. La educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
  2. Calidad de la educación. La educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
  3. Equidad del sistema educativo. El sistema propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad, con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial.
  4. Autonomía. El sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos. Consiste en la definición y desarrollo de sus proyectos educativos, en el marco de las leyes que los rijan.
  5. El sistema debe promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de las poblaciones que son atendidas por él.
  6. Todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
  7. Participación. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso educativo en conformidad a la normativa vigente.
  8. El sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
  9. La información desagregada del conjunto del sistema educativo, incluyendo los ingresos y gastos y los resultados académicos debe estar a disposición de los ciudadanos, a nivel de establecimiento, comuna, provincia, región y país.
  10. Integración. El sistema propiciará la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.
  11. El sistema fomentará el respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, como expresión concreta de la solidaridad con las futuras generaciones.
  12. El sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia (MINEDUC, Art 3 LGE, 2009).

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