MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Proyecto “Entre Ríos” de Yungay Tiene 78% de Avance

casas_entre_rios_2016

Yungay, viernes 19 de agosto 2016: Una visita a las obras de construcción de 240 viviendas del conjunto habitacional Entre Ríos en Yungay realizaron autoridades de Gobierno y comunales, directivos de Arauco y vecinos, constatando un 78% de avance de las obras iniciadas por el Minvu en noviembre de 2015, en el marco del Programa de Reactivación Económica e Integración Social (DS 116), impulsado por el Ejecutivo.

“Este tipo de proyectos habitacionales tienen la virtud de lograr integrar a las familias que no tienen capacidad de ahorro y crédito, con las que sí la tienen, lo que demuestra que la inclusión es prioritaria para la Presidenta Bachelet. En Yungay, tenemos, además, una conjunción entre el interés de la empresa privada, de trabajar en conjunto con el sector público, y de los propios trabajadores de Arauco, para unirse a un proyecto que dice relación con la vocación productiva del territorio”, explicó la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo.

 

La inversión global del proyecto alcanza los $ 8.802 millones, de los cuales $ 3 mil 318 millones, corresponden a la inversión del Minvu para las 144 familias vulnerables que acogerá el conjunto, mientras que las otras 96 familias de sectores medios, también podrán optar a un subsidio que totalizan $ 1.300 millones.

“Estamos muy conformes porque podemos apreciar un notorio avance de las faenas, con materiales de calidad. Existe un avance real, a muy buen ritmo, a pesar de los temporales y lluvias. Los espacios de las casas son muy cómodos, incluso para familias numerosas. Uno de los aspectos más valiosos, es la inclusión, porque nuestros niños podrán compartir, sin importar su condición social”, afirmó Tamara Figueroa, dirigente del comité Entre Ríos.

Las viviendas son de 2 pisos, con dos tipologías, de 59 m2 y 81 m2, y considera 2 y 3 dormitorios, 1 baño, cocina y estar comedor. Además, contempla multicancha, juegos infantiles, iluminación exterior, plazas con juegos para niños, paisajismo, vías peatonales y estacionamientos.

El alcalde de Yungay, Pedro Inostroza, destacó la relevancia que el proyecto tiene para la comuna.

“Además de reactivar el mercado inmobiliario en Yungay, se dota de un beneficio a nuestra gente, gracias a la alianza público-privada de este programa del Minvu”, aseveró el edil.

Mauricio Leiva, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, añadió que “el proyecto permite generar un barrio donde las familias vivirán en forma integrada. Esto fue conocido por una delegación de Curanilahue, localidad donde se pretende replicar esta gran iniciativa”.

“Lo de Yungay se suma a otros catorce proyectos DS 116 que se ejecutan en Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Bulnes, con una inversión que bordea los $ 60 mil millones”, acotó el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo.

 

Viviendas Incrementales

El diseño del proyecto “Entre Ríos”, de Yungay, estuvo a cargo del destacado arquitecto Alejandro Aravena, quien este año obtuvo el Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la Arquitectura.

Este conjunto habitacional considera la construcción de una primera etapa que incorpora todos los detalles constructivos y consideraciones que permitan a los futuros propietarios ampliar sus casas de manera ordenada en una segunda etapa. Se trata de las llamadas “viviendas incrementales”, que constituyen un sello del trabajo de Elemental, la oficina de arquitectos dirigida por Aravena.

En el caso de “Entre Ríos”, las viviendas se agrupan en torno a un espacio común de acceso restringido, que promueve las relaciones sociales y la vida de barrio.

El loteo está conformado por mini condominios, que permiten crear barrios y promover la vida en comunidad. En cuanto a la materialidad, hay varias innovaciones, como, por ejemplo, madera de gran calidad para la construcción, con mínima deformación; cortafuegos mucho más resistentes que los que se pueden encontrar tradicionalmente en este tipo de vivienda, además de un aislante térmico y acústico de celulosa proyectada, que es lo mejor que se puede encontrar hoy en el mercado.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1375206312494404.1073742891.159561284058919&type=1&l=4256a392ee» target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Proyecto “Entre Ríos” de Yungay Tiene 78% de Avance[/su_button]

También te podría gustar...