MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Seminario de Liderazgo Escolar

Seminario Liderazgo Escolar

Yungay, Noviembre de 2016; El Ministerio de Educación por medio de la Seremi de Biobío y el Departamento Provincial de Ñuble, convocó a los Equipos Directivos y Técnicos de las escuelas públicas de Ñuble a participar de este seminario cuya finalidad fue dar a conocer la política ministerial referida a la formación de los lideres directivos y técnicos que tienen la responsabilidad de incitar los procesos de mejora en los establecimientos educacionales.

El eje central de la actividad fue presentar la política de liderazgo escolar del Mineduc en sus cinco líneas de acción, con especial énfasis en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar.

Seminario Liderazgo EscolarEsta actividad se realizó en tres jornadas, durante el mes de octubre. El día viernes 7 se inauguró el Seminario en la comuna de Yungay, en donde la directora Comunal de Educación, Eugenia López dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a los lineamientos educativos de la comuna que van acorde a los principios de equidad y calidad de los procesos de enseñanza.

Posteriormente el Jefe Provincial de Educación, Hernán Álvarez Román se dirigió a los presentes resaltando el rol de la provincia en lo referente a resultados educativos, desarrollo profesional docente y excelencia académica. Además de relevar el tema del liderazgo escolar y su incidencia en los aprendizajes de calidad. En esta oportunidad se contó además con las ponencias:

  • Política del fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar
  • Presentación de sitio Web de Centros de Liderazgo Escolar Mineduc
  • La formación inicial y liderazgo Directivo, experiencia internacional y nacional
  • Rol del servicio civil en la concursabilidad por alta dirección pública en el contexto del MBDLE

En esta oportunidad las comunas que expusieron sus experiencias educativas en el contexto de liderazgo fueron:

  • Escuela Talhuan de la comuna de Ninhue
  • Escuela El Casino de la comuna de Quillón
  • Escuela Ninquihue de la comuna de San Carlos

La segunda Jornada del Seminario se realizó el día 18 en la comuna de San Carlos, en donde se centró la atención en nuevas experiencias presentadas por los equipos directivos de los establecimientos seleccionados para este efecto. Le correspondió exponer a las comunas de:

  • Escuela Puerto los Frutales de Coyanco de la Comuna de Quillón
  • Escuela Dafne Zapata de la Comuna de Pemuco
  • Microcentro Yungay
  • Escuela de Quilmo comuna de Chillán Viejo

La Jornada culmino con las palabras del Jefe Técnico Provincial, Osvaldo Franco Durán quien destacó los temas desarrollados en las ponencias y reitero la importancia y valor de la educación pública, que con sus prácticas da respuesta a las diversas realidades que caracteriza la demanda educativa.

Seminario Liderazgo Escolar

En la ciudad de Concepción, convocados por la Seremi de Educación, el día 25 se llevó a cabo la jornada de cierre del titulada “Muestra de Prácticas Efectivas de Liderazgo Escolar”. A esta instancia llegan las ponencias seleccionadas de las etapas anteriores que representaron a las provincias de la región:

  • Escuela La Greda de Penco
  • Escuela Andrés Alcazar de Laja
  • Escuela Chillimapu de Tirúa
  • Microcentro Yungay
  • Liceo Heroes de la Concepción de Laja
  • Escuela Quilmo de Chillán Viejo
  • Escuela Juan Sandoval de Lebu
  • Escuela Hellen Keller de Hualpen

Nuestra comuna fue convocada para socializar su ponencia titulada: “Comunidad de Aprendizaje Profesional, un espacio de reflexión pedagógica”. El trabajo que da origen a esta ponencia es el que lidera el Coordinador Técnico Comunal con el Microcentro Yungay, el cual responde a los lineamientos el Ministerio de Educación que se establecen en la normativa vigente, Ley Sep, Programa de Apoyo a la Educación Rural Multigrado, Decreto N° 968/2012, MBDLE, otros.

Seminario Liderazgo Escolar

En esta oportunidad expusieron la Directora del Departamento de Educación, Eugenia López Hernández, Coordinador Técnico Comunal, Miguel Ángel Pantoja Salgado y en representación de los docentes del Microcentro la docente, Judith Rivas Cifuentes. La ceremonia culminó con la entrega de un diploma a cada expositor de parte del Seremi de Educación.

Además cabe destacar el rol de la asesoría técnica del Ministerio de Educación que por intermedio del supervisor Don Osvaldo Franco Durán ha realizado una labor significativa en el desarrollo de dicha práctica, puesto que han sido sus lineamientos los que han dado origen a muchos de los procedimientos institucionalizados por el microcentro Yungay, es por ello que agradecemos y relevamos sus competencias y el apoyo brindado a nuestro labor.

También te podría gustar...