MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio de Salud Entregó Recomendaciones Para Prevenir Enfermedades Asociadas a la Ola de Calor

calor

Yungay, martes 29 de noviembre 2016: Evitar la exposición directa al sol, usar ropa ligera de color claro, utilizar bloqueador solar e hidratarse adecuadamente, son algunas de las medidas de autocuidado para estos días en que las temperaturas superarán los 31 grados.

Frente a la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, de la ola de calor en la zona centro sur del país, profesionales del Servicio de Salud entregaron recomendaciones para reforzar la prevención de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas.

En este sentido, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, indicó que el principal consejo es que las personas eviten exponerse al sol sin las medidas de protección correspondientes.

“Es necesario enfatizar en que durante estas jornadas de intenso calor, el cuerpo pierde líquido a través del sudor y las personas pueden llegar a deshidratarse, por eso se recomienda mantener la temperatura corporal baja a través de medidas como, permanecer en lugares frescos, o espacios bien ventilados, usar ropa ligera y de colores claros y evitar la exposición directa al sol. Para quienes por sus trabajos, o actividades diarias, no pueden impedirlo, la recomendación es que usen bloqueador solar y también cubran las zonas del cuerpo de mayor sensibilidad, lo que incluye el uso de sombreros y lentes”, puntualizó el facultativo.

Mantener una hidratación adecuada, es otra de las medidas esenciales en estos días. Según establecen los expertos, en un día de mucho calor, se puede llegar a perder hasta tres litros del vital elemento, afectando la digestión de alimentos, el funcionamiento de las células y el transporte de oxígeno a éstas, entre otras cosas.

Ximena Osorio, Nutricionista Encargada del Programa Vida Sana, explicó que uno de los consejos es beber agua frecuentemente, cada 20 o 30 minutos. “No se debe esperar tener sed para tomar líquidos, lo recomendable es beber 6 a 8 vasos diarios, pero durante estos meses de mayor calor, la cantidad puede aumentar hasta 12 vasos, especialmente las personas mayores. Además es necesario evitar las bebidas con mucha azúcar y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas”, precisó la profesional.

Pero el agua no es la única opción para reponer recursos, ya que también sugiere aprovechar las frutas y verduras de la estación.

Ante el eventual aumento de consultas por este motivo, Iván Paul recordó la necesidad de usar de la mejor forma la Red Asistencial, acudiendo en primer lugar hasta el consultorio más cercano a su domicilio, desde donde será derivado al Hospital en caso de ser necesario, pero lo esencial, recalcó el médico, es que las personas tomen conciencia y se cuiden durante estos días de altas temperaturas.