MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Municipalidad de Yungay Informa Estado Actual de la Comuna Ante Contingencias de Incendios Forestales

Yungay, viernes 27 de Enero 2017: El Alcalde Rafael Cifuentes Rodríguez a partir de las 13:00 horas realizo un punto de prensa para dar a conocer a la comunidad el estado actual de la comuna ante las contingencias de los incendios forestales que afectan al país.

El Alcalde señalo que de acuerdo con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), hoy viernes 27 de Enero, reporta que de los 142 siniestros de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional, 51 han sido controlados, 77 se encuentran en combate y 14 han sido extinguidos.

Así también cabe informar que la Región del Biobío se encuentra en Alerta Roja y que se mantienen activos incendios forestales en la comuna de Florida y  Mulchén. En cuanto a los incendios forestales de Bulnes y San Rosendo, estos se encuentran en categoría de controlado. Además de lo mencionado, cabe informar que, en muchas comunas de la región existen focos de incendios que por ahora no son parte de éste informe oficial.

En lo que compete a nuestra comuna de Yungay, se puede informar lo siguiente:

El pasado sábado 21 de enero, se generó la primera alarma de incendio en el sector de Ranchillos Bajos, en donde se acudió inmediatamente a terreno a evaluar el incidente junto a nuestro encargado comunal de emergencia y Bomberos de Yungay. Situación que fue controlada no generando afectación a viviendas.

El mismo sábado 21 de enero, como medida de prevención, tomaron la decisión de no encender las fogatas en la última velada de la semana aniversario, cuestión que fue valorada por nuestros vecinos.

El martes 24 de enero, hubo un incendio estructural en el sector de Lleuque Chico que lamentablemente afecto a una familia, ante lo cual como municipalidad, tomaron medidas inmediatas de asistencia social al respecto.

El miércoles 25 de enero, efectuaron la primera sesión formal del comité comunal de emergencia, la cual estuvo conformada por las instituciones de Bomberos, Carabineros, Hospital, Forestal Arauco, Municipalidad y su equipo directivo. En esta instancia, se abordaron lineamientos relativos al trabajo conjunto entre los distintos actores frente a eventuales emergencias.

Durante los últimos días se han generado focos de incendio fundamentalmente en pastizales, en sectores de El Roble y Chillancito, siendo estos controlados oportunamente por Bomberos de Yungay.

Como municipio se hicieron parte de las campañas solidarias que se están desarrollando a nivel nacional, convocando a nuestros vecinos a entregar su ayuda en el punto de acopio del Odeón. También, quisieron destacar las iniciativas solidarias impulsadas por parte de nuestra comunidad Yungayina, quienes mediante actividades como campeonatos de futbolito, zumba, cuecazo, entre otras, están recolectando ayuda que irá en beneficio de nuestros compatriotas afectados por los incendios forestales.

Se solicita a los propietarios de los recintos de camping y a los turistas en general, a evitar en lo máximo posible prender fogatas.

Para finalizar, se informa a toda la comunidad que el comité comunal de emergencia encabezado por don Pedro Carrasco, se encontrará en todo momento activado y en alerta.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. JUAN dice:

    Lo importante es la Prevención , como también tener la valentía de Denunciar a aquellos individuos que estén atentando con acciones que nos lleven a una Catástrofe . Importante es reconocer la gran labor que cumplen Bomberos , Brigadistas de la Empresa privada , Carabineros , Municipio; todos a través del Comité Comunal de Emergencia trabajando por nuestra Comuna