MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Hospitales Comunitarios Mejoran el Acceso a Atención Odontológica

La estrategia se implementó en los establecimientos de Quirihue, Coelemu y Bulnes y ha permitido reducir los tiempos de espera para iniciar tratamientos de especialidades odontológicas.

Los usuarios de los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar (HCSF) de Quirihue, Coelemu y Bulnes pueden acceder a nuevas prestaciones de especialidades odontológicas sin tener que viajar a Chillán. Se trata de una iniciativa implementada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) que permite brindar atenciones de endodoncia y rehabilitación oral.

Esta ampliación en la cartera de servicios ha significado importantes beneficios para los y las usuarias, ya que reduce el tiempo de espera de las personas que requieren iniciar tratamiento en dichas comunas y localidades cercanas.

El Director del SSÑ, Dr. Iván Paul Espinoza, explicó que “la iniciativa busca acercar las especialidades odontológicas a los usuarios de localidades más alejadas de nuestra provincia y permitió facilitar el acceso, disminuir la espera y reducir los gastos financieros que conlleva el traslado desde estas comunas hacia Chillán para ser atendidos. Este importante avance, nos tiene muy contentos, pues significó que a 208 usuarios se les brindara tratamiento de rehabilitación oral, donde se incluyen prótesis fija y removible, mientras que otras 172 personas fueran atendidas para recibir una endodoncia, conocida tradicionalmente como tratamiento de conducto”.  El facultativo precisó que a estas especialidades, se suman las prestaciones de Ortodoncia que se desarrollan en el  Hospital de Coelemu.

Miriam Silva (34), es usuaria del HCSF de Quirihue y una de las beneficiadas con la estrategia. Ella agradeció la atención recibida, pues tal como expresó: “Gracias al tratamiento que me brindaron, volví a sonreír. Me siento muy feliz de que piensen en los pacientes de las localidades más lejanas y que se concreten este tipo de programas que realmente le cambian la vida a las personas. Recomiendo a quienes necesitan atención odontológica se acerquen y consulten, pues realmente el servicio es de calidad”, valoró.

Por su parte, Fabián Toro Benavides, Jefe del Programa Odontológico del SSÑ, adelantó que a partir del segundo semestre de 2017 “se incorporará un rehabilitador oral al Hospital de Yungay, mientras que durante el 2018 llegarán dos ortodoncistas, dos periodoncistas y un radiólogo bucomaxilofacial que reforzarán la atención en todos los Hospitales comunitarios”, concluyó.

La implementación de esta iniciativa durante 2016 consideró una inversión cercana a los 134 millones para la habilitación de box equipamiento e instrumental.

 

También te podría gustar...