MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Vecinos de los Valles de Atacalco y Recinto Critican Rechazo del Municipio de Pinto al Proyecto “Mini Hidro Halcones”

Pinto, lunes 29 de mayo 2017: La iniciativa de energía limpia ya cuenta con pronunciamientos positivos por parte del SAG y SERNAPESCA. Los pobladores reclaman presiones indebidas en el discurso que ha optado la autoridad municipal respecto al proyecto.

Desazón, enojo y desesperanza son las mejores definiciones para representar el sentir de los vecinos de los Valles de Atacalco, Recinto y Los Lleuques, tras conocerse un nuevo oficio de la Municipalidad de Pinto en que rechaza el Proyecto de la Mini Hidro Halcones. 

Una declaración municipal que anota una serie de imprecisiones en su formulación y que tras revisar la última agenda presentada por el proyecto hidroeléctrico ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), indica que sus medidas de mitigación no guardan relación estricta con los impactos provocados.

Una primera inconsistencia en el documento emanado por la municipalidad radica en que el Proyecto “Mini Hidro Halcones”, sí es compatible con el instrumento de planificación territorial vigente en Pinto, tal como lo es la construcción de casas, hoteles y restaurantes. De hecho, cabe mencionar que la comuna de Pinto, es la única en la Región del Biobío que no cuenta con un Plan Regulador Comunal y actualmente se rige por el Plan Seccional Termas de Chillán, bajo el cual se han construido una serie de edificaciones como complejos hoteleros que se encuentran en zona ZT-2. 

 

Esta situación es avalada por el concejal de Pinto Jorge Arias, quien puntualiza que “no concuerdo con el oficio presentado, sobre todo cuando hace mención al Plan de Desarrollo Comunal. De qué PLADECO estamos hablando, sino tenemos un Plan de Desarrollo Comunal en Pinto. Como concejales, hemos sido los primeros en solicitar la pronta licitación para el PLADECO y se nos ha dicho que está pronto a adjudicarse y que se está resolviendo el tema de los costos. En la zona, cuando se habla de turismo, esto sólo se remite a Las Trancas y Las Termas. El resto de los sectores está en pañales. A nosotros como concejales no nos han entregado mayor información respecto a este oficio. Esta opinión a nivel de municipio es la visión del encargado de Medio Ambiente y que, en este caso, estaría siendo respaldada por el Alcalde”.

Respecto al programa de mitigaciones, el proyecto Halcones implementará medidas de compensación que son muy superiores a las presentadas por otros proyectos en la comuna y que, a su vez, sentarán un precedente para futuros desarrollos. Así lo confirma Pedro Matthei, titular del proyecto, quien puntualiza que “por primera vez en la historia de la comuna, un proyecto destinará una superficie de 300 hectáreas y se generará información científica sobre el huemul para su conservación. Además formaremos a operadores en turismo de fines especiales, lo que corresponde a una forma de educación ambiental. Es más, de los 11 ejemplares de Lleuque que se afectarán, se trasplantarán 10 y se plantarán 130 individuos nuevos. Además, crearemos una zona de protección del Lleuque de 5 hectáreas, con senderos y señalética para visitantes. Esto es muy positivo para la biodiversidad y el desarrollo turístico de la comuna, en especial del sector de Atacalco”.

Las Presiones Detrás de la Decisión Municipal

Tras conocerse el documento emanado por la autoridad municipal de Pinto, los vecinos y las agrupaciones sociales de la zona fueron las primeras en levantar su voz, entendiendo que con esta medida nuevamente se postergan los anhelos de crecimiento y desarrollo esperados por años por parte de los residentes en la zona. César Oyarce, Presidente de la Junta de Vecinos de Los Lleuques Bajo Camino Macal, señaló que “nuestra fuerza está puesta en que todos apoyen el proyecto Halcones, ya que sabemos que el sector de Las Trancas es el que tiene el mayor potencial económico, porque son los capitalistas de la zona. Siempre son los que terminan oponiéndose a cualquier tipo de proyecto en el resto de los sectores aledaños, presionando a las autoridades”.

Una opinión que es compartida por Ramón Rivas, presidente de la Agrupación de Arrieros y Criadores del Valle de Atacalco, quien puntualiza que “la gente acá está contenta con el proyecto de la mini hidroeléctrica. Nosotros ya firmamos para apoyar la iniciativa y esperamos que salga adelante lo más pronto posible. Va a ser una gran fuente de trabajo para nosotros. Lo que piensa la gente de más arriba, específicamente de Las Trancas, no nos importa mucho porque son precisamente ellos los que han secado el Río Renegado, extrayendo el agua de forma ilegal y sin pagar ningún derecho por ello. Han cortado todos los afluentes que llegan al río e instalan mangueras para desviar el cauce. En verano es cuando todos nosotros acá en Atacalco sufrimos las consecuencias, ya que hay meses como enero y febrero en que no tenemos agua para regar. Son aguas que ellos capturan de forma clandestina y que ni siquiera las tienen inscritas”. 

Con fecha 25 de mayo, tanto el SAG como SERNAPESCA se manifestaron conformes con la tercera agenda presentada por la Pequeña Central Hidroeléctrica de Pasada Halcones, considerando que el titular dio respuestas adecuadas y consistentes a las apreciaciones presentadas por estos servicios. 

Una Deuda Pendiente con los Vecinos de los Valles

María Véjar, secretaria de la Junta de Vecinos del Valle de Recinto, hace un llamado a la autoridad municipal y especifica que “en todo Pinto se sabe que los vecinos de la zona estamos a favor del proyecto Halcones. Molesta mucho que no nos tomen en cuenta. La municipalidad sólo favorece el turismo en Las Trancas porque allá existe un mayor poder económico, es como un barrio alto de la comuna. Pero también es importante que en sus decisiones el Alcalde tome el parecer  de nosotros, que somos los residentes de la zona. La municipalidad tiene una deuda pendiente con el desarrollo del Valle de Atacalco y nosotros vamos a seguir alzando la voz”.

Otro actor que rubrica el llamado al edil pinteño es José Parra, presidente de la Junta de Vecinos del Valle de Recinto, quien comenta que “no estamos para nada de acuerdo con el Alcalde cuando rechaza el proyectos Halcones, porque este va a traer adelantos para la comunidad, trabajo para la gente y mejoras en los caminos, que es otro tema de los que la municipalidad no se hace cargo. Es un bien para toda nuestra comunidad, por los turistas que van a llegar y los beneficios que esto va a tener para los vecinos que tienen negocios acá. También nos gustaría poder beneficiarnos de la energía que va a generar la mini hidro, ya que en Pinto podrían bajar las cuentas de luz si se realizan este tipo de proyectos. Sería muy positivo que se construyera la central de pasada, porque es un adelanto para todos y la empresa ha trabajado desde hace ya dos años con nosotros. Solucionando nuestros problemas y fomentando nuestras sedes, la municipalidad tiene una deuda pendiente con el desarrollo del Valle de Atacalco y nosotros vamos a seguir alzando la voz”.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1695228770492155.1073743068.159561284058919&type=1&l=8d62a1eea6″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Vecinos de los Valles de Atacalco y Recinto Critican Rechazo del Municipio de Pinto al Proyecto “Mini Hidro Halcones”[/su_button]

También te podría gustar...