Campus Arauco Obtuvo Importante Premio Internacional de Diseño y Arquitectura

Yungay, Sábado 10 de junio 2017: El edificio que alberga al Campus Arauco, centro de formación ubicado en la comuna del mismo nombre, obtuvo la mención Plata del Premio Internacional de diseño “A’ Design Award”, en la categoría Arquitectura, Construcción y Diseño Estructural. La ceremonia de premiación se llevó a cabo la mañana del viernes 9 de junio en el Lago di Como, en Italia.

Los participantes fueron evaluados por un jurado de influencia internacional, compuesto por destacados académicos, periodistas, profesionales del diseño, creativos y empresarios con amplia experiencia en temas de diseño, arquitectura y nuevos proyectos.

Los 2.550 metros cuadrados que dan vida a este campus fueron diseñados por los arquitectos Álvaro Velásquez y Mauricio Nachmann, socios del estudio GDN Architects, a quienes se les encomendó la misión de utilizar madera de la empresa ARAUCO para el proceso de diseño y posterior construcción.

 

 Innovación Aplicada

“Para el diseño de Campus nos propusimos utilizar toda la innovación posible aplicada en los materiales. Esa es una característica que posee la madera de ARAUCO y que nos permitió contar con una amplia gama de productos y tratamientos para la madera, que no solo contribuyen en un sentido estético sino también en uno funcional”, explica Álvaro Velásquez.

En esa línea, el edificio del Campus Arauco, iniciativa conjunta de la Empresa ARAUCO y Duoc UC, consta de dos edificios que en su diseño rescatan lo mejor de las últimas tecnologías aplicadas a la construcción de la madera, teniendo como referencia la línea constructiva aplicada principalmente en países europeos. Uno de los recintos posee siete aulas de clases, tres talleres y cuatro laboratorios, mientras que el otro alberga oficinas, sala de profesores y reuniones, la biblioteca, una cafetería y una capilla.

Considerando las exigencias del proyecto, desde su origen se desarrolló un minucioso trabajo de tratamiento de la madera que incluyó el uso de escáner y software de modelamiento de la madera en tres dimensiones, tecnología pocas veces empleada en nuestro país, pero que permite importantes ahorros en el tiempo de montaje y los costos la madera laminada reforzada.

Entorno

Por su parte, Patricio Eyzaguirre,  Sub Gerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, valoró el resultado alcanzado por los arquitectos, y destaca el rol que jugó el material al momento de darle vida al proyecto: “La arquitectura de Campus consideró especialmente el entorno donde se emplaza, porque estamos hablando de un edificio de madera en una zona eminentemente forestal. Para la compañía era simbólico que se utilizara un recurso renovable para dar vida a un proyecto que nace como respuesta a necesidades de la comunidad de la zona”.

La ceremonia de premiación de “A’ Design Awards” se llevó a cabo ayer viernes 9 de junio en el Lago di Como en Italia y pone en valor los distintos proyectos cuyo común denominador es su funcionalidad, modernidad y uso eficiente del espacio y materiales. A’ Design es un concepto único que ofrece como parte del premio publicidad masiva y entrega a los diseñadores herramientas para potenciar proyectos de alto estándar internacional.

FOTOGRAFÍAS – Campus Arauco Obtuvo Importante Premio Internacional de Diseño y Arquitectura

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*