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Promueven el Uso de Salud Responde Durante el Invierno

Yungay, miércoles 14 de junio 2017: Las bajas temperaturas, el aumento de la circulación de virus y la contaminación que se registra durante el invierno generan un escenario ideal para el incremento de consultas a causa de las enfermedades respiratorias.

¿Qué hacer en caso de fiebre? ¿Cuándo acudir a la unidad de emergencia? ¿Cuál es la farmacia de turno en mi comuna? Son consultas que las personas pueden resolver marcando el 600 360 7777, la plataforma telefónica del Ministerio de Salud que funciona durante las 24 horas, los 365 días del año.

Por esta razón, desde el Servicio de Salud Ñuble invitaron a hacer un buen uso de la red de establecimientos y destacaron la importancia del teléfono Salud Responde, para resolver requerimientos que no revisten carácter de urgencia, o bien, realizar derivaciones a algún centro asistencial, en caso de ser necesario.

En esa línea, el director de la institución, doctor Iván Paul, explicó que “durante los meses de invierno hay una mayor cantidad de consultas, los tiempos de espera suelen ser más altos, en un espacio reducido y con alta circulación de virus. Por lo tanto, la recomendación es que los usuarios/as asistan a la unidad de emergencia hospitalaria y al SAR sólo cuando sea estrictamente necesario ya que las personas pueden terminar adquiriendo una enfermedad más grave, complicando o agravando su salud”.

Para ello, añadió el facultativo, “queremos reforzar la invitación a usar Salud Responde. Se trata de una plataforma telefónica del Ministerio de Salud, donde con sólo llamar al 600 360 7777, los usuarios pueden preguntar sobre síntomas de alguna patología y allí se le orientará respecto de si debe esperar en su casa, o acudir inmediatamente a un establecimiento, si se trata de una urgencia”.

Este sistema de asistencia telefónica brinda atención gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, recalcó Iván Paul, es un servicio bien valorado por quienes lo utilizan. Cuenta con una evaluación de satisfacción superior al 95% a nivel nacional y en Ñuble, durante 2016 fueron casi 9 mil personas quienes se contactaron.

Atención Integral por Profesionales de Salud

Salud Responde es una plataforma integrada por médicos, enfermeras, matronas y psicólogos, quienes brindan información, apoyo y educación en salud a los usuarios de todo el país y orienta sobre las medidas básicas a tomar frente a una complicación de salud y derivación a otros servicios.

En este sentido el directivo explicó que, entre las prestaciones que entrega este servicio, se encuentran las asesorías para efectuar una denuncia por alimentos contaminados, la información sobre las garantías de un problema AUGE, manejo de personas postradas, confirmar dosis de medicamentos, entre muchas otras consultas, las que se pueden realizar marcando el 600 360 7777.

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