MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Servicio de Salud Fortalece la Atención Prehospitalaria de Ñuble con la Instalación de Cuatro Nuevas Bases SAMU

Yungay, viernes 25 de agosto 2017: El Carmen, Yungay, Quirihue y Coelemu contarán con nuevas bases SAMU que permitirán mejorar el tiempo de respuesta frente a emergencias. La iniciativa forma parte del plan de fortalecimiento del sistema de salud, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Dotar de más tecnología y mejor infraestructura a la red asistencial de Ñuble, es una de las principales tareas en las que trabaja el Servicio de Salud Ñuble, que este año concretará la instalación de cuatro bases del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Se trata de las comunas de El Carmen, Yungay, Coelemu y Quirihue donde actualmente se trabaja en la habilitación de las dependencias que contarán con una ambulancia fija y un equipo de profesionales para mejorar los tiempos de respuesta frente a situaciones de emergencia que pongan en riesgo la vida de las personas.

En esa línea, el director del Servicio de Salud, doctor Iván Paul explicó que “actualmente estamos en la puesta en marcha de las cuatro nuevas bases SAMU, cada una de éstas contará con una ambulancia, las que vienen a incrementar la dotación de vehículos; sumándose a los 7 móviles de Chillán y 3 de San Carlos. Todo esto, con el objetivo de brindar una atención más oportuna ante una emergencia; un aspecto fundamental para este territorio que tiene como una de sus principales características su alta ruralidad y dispersión geográfica”.

“Esta expansión del SAMU Cordillera Ñuble, que brinda cerca de 24 mil atenciones al año, considera una importante inversión de recursos que no sólo permitirán la instalación de las bases sino que también, modernizará el centro regulador, que es donde se reciben las llamadas y se prioriza la atención de urgencia. Aquí se incorporará tecnología de punta para renovar la actual central telefónica que tiene casi 20 años de antigüedad, dotándola de una moderna capa de comunicaciones”, añadió el facultativo.

La autoridad añadió que “la iniciativa forma parte de los compromisos de la Presidenta Bachelet para mejorar el sistema público de salud. Por ello, no sólo nos hemos centrado en la construcción de nuevos centros asistenciales sino que también estamos trabajando en el fortalecimiento de la red prehospitalaria, dotándola de más tecnología, infraestructura y equipos profesionales”.

El proyecto también contempla la incorporación de más personal, incrementando de 91 a 138 funcionarios, entre quienes se encuentran médicos reguladores, técnicos en enfermería, conductores y administrativos.

El SAMU es el encargado de otorgar la atención prehospitalaria, es decir, aquella de urgencia que se otorga desde que se comunica un evento que amenaza la salud, hasta que él, o los pacientes, son admitidos en la Unidad de Emergencia u otro establecimiento de salud, cuya capacidad resolutiva sea la adecuada.

¿Cómo se Activa la Atención del SAMU?

La labor del equipo del SAMU se inicia con la llamada de emergencia que las personas realizan al número telefónico 131. Número gratuito a nivel nacional.

El centro regulador, ubicado en Chillán, recibe la llamada, el operador telefónico realiza preguntas de rigor, necesarias para determinar la derivación al médico de turno quien conversa con el usuario y de acuerdo a los antecedentes entregados, determina si es necesario enviar un móvil y el tipo de vehículo que concurrirá al lugar.

Una vez que la ambulancia ha sido despachada, el equipo clínico a cargo del procedimiento es monitoreado por un sistema de georreferencia que le indicará el lugar exacto donde debe dirigirse. Tras la atención, dependiendo del compromiso vital del usuario, se traslada a un centro asistencial.