MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

SAG Bío Bío intensifica fiscalización de carnicerías, supermercados y transporte de animales

Producto del aumento de la venta de productos cárnicos con motivo de la celebración de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Bío Bío intensificó las acciones de fiscalización en materia de la Ley de la Carne y movimiento de animales, de acuerdo a lo informado por la Directora Regional (s) del SAG, Rocio Canales Soto.

Al respecto la Directora informó que al SAG le corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación (V-C-U-N-O) de éstas. Por ello, inspectores del Servicio realizan fiscalizaciones a las entidades de certificación de la Ley 19.162, a medios de transporte de ganado bovino y de carnes, supermercados y carnicerías, entre otros, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.

“Durante las semanas previas a Fiestas Patrias priorizamos e intensificamos estas labores de fiscalización. Hasta el momento hemos podido detectar algunas situaciones, como por ejemplo que en una carnicería en su cámara de frío había un animal que no provenía de un matadero autorizado y no pudieron acreditar su origen, razón por la cual informamos a Carabineros, a su comisión de Abigeato y al Servicio de Salud de Ñuble para su decomiso”, dijo la directiva.

Asimismo recordó que el año pasado el SAG aumentó en un 40% las fiscalizaciones en esta fecha, incremento dado por un mayor número de fiscalizaciones a carnicerías y supermercados, recintos donde se producen, principalmente, las infracciones al Decreto N°239 de Comercialización de Carnes Bovina, como por ejemplo vitrinas sin rótulos en los cortes en venta, falta de anuncio de la categoría en venta, entre otros, lo que puede inducir a error en los consumidores.

En el caso de las ferias de ganado y mataderos se ha verificado el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1816251535056544.1073743126.159561284058919&type=1&l=c4fff67396″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – SAG Bío Bío intensifica fiscalización de carnicerías, supermercados y transporte de animales[/su_button]

También te podría gustar...