MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

La Red Asistencial se encuentra preparada para la jornada de elecciones

Autoridades explicaron cómo funcionará la red de establecimientos de salud y entregó consejos de autocuidado.

Viernes 15 de Diciembre de 2017; A horas de vivir la segunda vuelta presidencial, directivos del Servicio de Salud Ñuble explicaron cómo funcionará la red asistencial durante y enfatizaron en el llamado a tomar medidas de autocuidado para una jornada sin inconvenientes.

El objetivo es que las y los ciudadanos concurran a las urnas sin inconvenientes y en condiciones que faciliten el cumplimiento de su deber cívico. Por ello, y en línea con el llamado que han realizado las autoridades, el Subdirector de Gestión Asistencial de la institución, Walter Garrido, señaló que “la invitación es que todas las personas se sumen y participen de esta segunda vuelta, ya que es la forma que tenemos de decidir el país que queremos”.

A su vez, la autoridad indicó que “en caso de existir algún problema que requiera atención de salud, la red asistencial estará preparada y activa para hacer frente a cualquier situación. Los establecimientos funcionarán de manera regular, con sus planes de contingencia activados, al igual que el centro regulador y las bases del SAMU Ñuble que dispondrá de todas sus dependencias operativas para dar respuesta a situaciones de mayor gravedad y que requieran traslado a un recinto de salud”.

Garrido puntualizó que “la recomendación es que las personas acudan a los centros de atención primaria, como el SAR Violeta Parra y SAPUS, ante situaciones de menor complejidad y asistir a las urgencias hospitalarias sólo en casos graves y que representen un riesgo para la vida de las personas”.

Asimismo, el profesional enfatizó en que “es importante que la comunidad tome sencillas medidas para prevenir deshidrataciones o descompensaciones este domingo. Para ello, es fundamental que vayan lo más temprano posible a votar, o en un horario donde evitemos las altas temperaturas y el atochamiento”.

Antes de salir, es primordial tomar un buen desayuno compuesto de pan, fruta y cereales. Esto es indispensable en el caso de los vocales de mesa y apoderados, cuyas jornadas serán más extensas. Por supuesto, debemos ir con ropa y calzado cómodo, usar protector solar, reforzando su aplicación si la fila de espera está al aire libre. A su vez, podemos usar sombrero, lentes de sol y cualquier otro elemento que nos ayude a reducir el riesgo de insolación. Otro aspecto importante es mantenerse hidratado, para lo cual, podemos llevar una botella de agua”, agregó Garrido.

El profesional también aconsejó llevar carteras o bolsos pequeños y sin tanto peso, para evitar molestias o, incluso, dolores en el cuello, hombros y espalda.

En el caso de las personas con enfermedades crónicas, precisó que deben recordar tomar y portar sus medicamentos, inhalador u otro. Paralelamente, las autoridades hicieron especial énfasis en la importancia de  acompañar a votar a las personas mayores, ya que ellas se encuentran más propensas a los factores ambientales y condiciones en las que se realiza esta actividad, pudiendo sufrir fatiga o desmayos.

 

También te podría gustar...