TCBB / Transmisora Continental Bío Bío

SAG Traslada a 2 Monitos del Monte a Centro de Rehabilitación, Encontrados en Camping El Cardal de Yungay

Yungay, domingo 28 de enero 2018: Dos crías de monitos del monte, (Dromiciops gliroides), fueron encontrados por Valeria Ibáñez Lagos en el camping El Cardal, en la comuna de Yungay, los cuales fueron trasladados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción, Sede Chillán, donde serán evaluados y alimentados hasta completar su desarrollo.

“Estas crías fueron encontradas en el Camino a San Antonio, en el kilómetro 3, en un camping, cayeron de su madriguera y gracias a la preocupación de la señora Valeria Ibáñez pudieron ser trasladados por nuestro Servicio al Centro de Rehabilitación. Esperamos que pronto alcancen las condiciones necesarias para liberarlos en su medio natural”, informó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

En este sentido el directivo destacó el oportuno aviso al SAG, permitiendo su rescate y reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG y a entregarlos inmediatamente para su evaluación y retorno a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, le provoca un grave daño a estas especies. En caso de avistamientos de ejemplares de fauna silvestre llamó a la comunidad a dejarlos retornar a su hábitat.

El monito del monte es una especie endémica y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral de los marsupiales, que está catalogada como rara y beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria. Se distingue fácilmente, por un pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente. Alrededor de los ojos se dispone una máscara de pelos muy oscuros, casi negruzcos y una densa cubierta de pelos en la cola. Nacen en camadas y tienen de 1 a 4 crías al año. Las hembras alcanzan su madures sexual al segundo año de vida. Se alimenta principalmente de larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas.

Se distribuyen geográficamente desde la Región del Bío Bío hasta Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes.

FOTOGRAFÍAS – SAG Traslada a 2 Monitos del Monte a Centro de Rehabilitación, Encontrados en Camping El Cardal de Yungay