TCBB / Transmisora Continental Bío Bío

Trabajadores de Municipalidad de Yungay a Honorarios Protestan en Contra de las Cotizaciones Obligatorias

Yungay, viernes 02 de enero 2018: A partir del próximo mes, todos los trabajadores que emitan boleta de honorarios deberán cotizar en el sistema de salud y pensión, tras dos años de prórroga de la ley que la mandataria Bachelet otorgó.

Durante dos años se extendió la prórroga para que la Ley 20.255 no entrara en vigencia, plazo que venció en diciembre de 2017. A partir del próximo mes, todos los trabajadores que emiten boleta de honorarios están obligados a cotizar.

La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado, Untthe, estima que en el país son cerca de 373 mil los funcionarios estatales que deberán disponer de 20% de su sueldo para AFP, 7% para salud, 0.95% destinarlo a los seguros contra riesgo de accidente y 1,41% a invalidez.

En signo de protesta en contra de la ley, los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Yungay realizaron una marcha el pasado 31 de enero a las 12:00 en la Plaza Iquique frente al Edificio Municipal.

Felipe Muñoz, vocero de los trabajadores del Municipio Yungayino señalo, que la movilización realizada el día 31 de enero es parte de la adhesión al llamado a nivel nacional que hizo la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado y va específicamente asociada al tema de la obligatoriedad en el pago del pago previsional, también destacó que esperan que a nivel nación en el Parlamento se tomen cartas en este asunto, y en primera instancia derogue la Ley de obligatoriedad a partir del año 2018 y la postergue para ver una nueva ley que sea apropiada para todos, finalmente el vocero señalo que en la Municipalidad son 95 las personas que trabajan a honorarios.

FOTOGRAFÍAS – Trabajadores de Municipalidad de Yungay a Honorarios Protestan en Contra de las Cotizaciones Obligatorias