MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Científico Sancarlino que Busca Cura para el Alzheimer Realizará Conferencia Abierta en Chillán

  • Víctor Bustos se desempeña como investigador del “Centro Fisher para la Investigación del Alzheimer” de la Universidad Rockefeller en Nueva York. Llega invitado por el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital de San Carlos, para compartir parte del trabajo que realiza junto al Premio Nobel de Medicina, Paul Greengard, en la búsqueda de nuevos tratamientos para combatir el Alzheimer.
  • La conferencia “Alzheimer: avances y desafíos para una sociedad que envejece” se realizará en el Auditorio del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán el día viernes 16 de febrero a partir de las 10.45 horas.

Nacional, 12 de febrero de 2018; Según datos de la Organización Mundial de la Salud (ONU) entre 2000 y 2050 la proporción de habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará. El riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas aumenta con la edad y entre ellas el Alzheimer es la más común. Por esto, la comunidad científica internacional trabaja en el desarrollo de una nueva investigación que permita dar con una cura para esta enfermedad.

Víctor Bustos está a la vanguardia de este grupo de científicos. El sancarlino trabaja descubriendo los mecanismos tras el desarrollo del Alzheimer junto a Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina (año 2000). Sus más recientes investigaciones han marcado un punto de inicio para la creación de un fármaco que podría ayudar a los pacientes de Alzheimer, incluso antes de que comiencen a mostrar los primeros síntomas.

La investigación de Bustos cobró relevancia internacional cuando publicó sus descubrimientos sobre la proteína presenilina en la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, brindando una nueva alternativa terapéutica para combatir el alzhéimer.

En la charla la idea es compartir una visión sobre qué es el Alzheimer y cómo se ha enfrentado hasta ahora, para después mostrar qué estamos haciendo y de qué forma estos avances científicos pueden contribuir con nuevos tratamientos para una enfermedad cada vez más común en el mundo”, señaló el investigador, desde Nueva York.

Víctor fue invitado por el Servicio de Salud Ñuble y el Hospital de San Carlos, instituciones con las que guarda especial relación, pues su madre Rosalía Méndez, se desempeñó por más de 40 años como paramédico de este último establecimiento asistencial.

“Por la cercanía de la familia de Víctor con nuestro Hospital sabíamos de su trabajo y de cómo fue avanzando en su carrera científica. Hace mucho que queríamos que compartiera sus avances con nuestros funcionarios, por lo que estamos muy contentos de concretarlo ahora”, explicó la Directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma.

Respecto de la visita, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza señaló: “Creemos que es una gran oportunidad para conocer su investigación y acercar a nuestra comunidad a un tema que vincula tan profundamente a la ciencia con la salud pública. A su vez, este tipo de actividades nos permite sensibilizar a la población respecto de lo que implica esta enfermedad”.

“En Chile se estima que cerca de 180 mil personas actualmente padecen de Alzheimer. Por tanto, la necesidad de abordarlo desde las políticas públicas y estar atentos a los avances científicos sobre esta enfermedad resulta fundamental”, añadió el directivo.

  • La charla se realizará en el Auditorio del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, el viernes 16 de febrero a partir de las 10:45 horas y es abierta al público, previa inscripción en comunicaciones.nuble@redsalud.gob.cl

 

También te podría gustar...