MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Hospital de Yungay Cuenta con Nueva Clínica de Especialidad Odontológica

Yungay, jueves 05 de abril 23018: Con una masiva presencia de la comunidad usuaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay inauguró nuevas dependencias. Se trata de la remozada Farmacia del establecimiento y de la anhelada Clínica de Especialidad Odontológica, donde se brindarán atenciones de rehabilitación oral, ortodoncia y periodoncia.

Así lo explicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza, quien expresó: “Estamos muy contentos ya que se habilitan dos importantes servicios en el Hospital de Yungay: La nueva clínica dental y la remodelada farmacia que vienen a fortalecer la atención que brinda este centro de salud”.

“Si bien se trata de unidades independientes entre sí, ambas tienen en común que buscan acercar la salud a las personas y entregar prestaciones oportunas y de mejor calidad a nuestros usuarios y usuarias. Esta nueva clínica, de 91 metros cuadrados, cuenta con dos box de atención, sala para radiografías digitales y sala de espera y nos permitirá brindar atención odontológica de primer nivel en la comuna”.

Otro aspecto relevante, dijo, “es que será un apoyo a las estrategias de disminución de tiempos de espera, ya que estimamos que anualmente atenderá a cerca de 380 personas. A su vez, reduce los costos en viajes, tiempo y dinero porque no necesitarán trasladarse”.

Iván Paul puntualizó que “los tratamientos de endodoncia y rehabilitación oral vienen a resolver dolencias que aquejan a los usuarios y usuarias de alta vulnerabilidad y lamentablemente, son muy costosos en el ámbito privado y que son muy requeridos por nuestra población”.

En esta clínica trabajarán tres odontólogos especialistas; un rehabilitador oral; un ortodoncista y una periodoncista, quienes cumplen su Período Asistencial Obligatorio (PAO) en la red de salud local.

Remodelada Farmacia

Otra de las instalaciones inauguradas fue la Unidad de Farmacia, que con su remodelación duplicó la superficie que tenía previamente. Ahora en sus 70 metros cuadrados, cuenta con instalaciones más espaciosas para atender a las entre 350 y 400 personas que a diario acuden al establecimiento en busca de su medicamento.

Al respecto, el Director del Hospital, José Jara Pardo indicó que “entre las novedades es que así como creció en metros cuadrados, también se han entregado implementos más modernos como tres termo-impresoras que se utilizan para etiquetar las instrucciones de toma de medicamentos sean más claras, fáciles de leer y que no se produzca un problema que muchas veces ocurría, que las personas no entendían la letra que iba en el sobre del fármaco”.

Además el hospital trabaja en la implementación del Programa de Acercamiento de Medicamentos al Paciente, que permitirá a los usuarios y usuarias con algunas enfermedades crónicas compensadas, y que se atienden en el Consultorio de Especialidades de Chillán, retiren los fármacos recetados por el médico especialista en el mismo hospital.

Usuarios Valoran la Iniciativa

María Teresa Ramírez es usuaria del establecimiento, su hijo de 21 años se encuentra conectado a un ventilador debido a un tumor en la médula espinal que lamentablemente le provocó una tetraplejia. Para ella, la instalación de esta clínica dental es una muy buena noticia. Según relata: “Se preocuparon por mí, siempre ha habido una gran acogida hacia nosotros y eso es importante. El equipo del Hospital nos visitó y nos dieron la gran noticia de que iba acceder a atención dental. Yo no pensaba que iba a ser capaz, pero ahora está feliz, se mira al espejo, ve que tiene sus dientes buenos. No hay palabras de gratitud, este hospital es una familia, nos han apoyado en todo”.

Ambas instalaciones consideran una inversión superior a los $132 millones de pesos con los que se beneficia a los usuarios de las comunas de Pemuco y Yungay y en casos excepcionales, apoyará en la resolución de problemas de quienes viven en El Carmen.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2038771962804499.1073743229.159561284058919&type=1&l=b9ad1065f1″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Hospital de Yungay Cuenta con Nueva Clínica de Especialidad Odontológica[/su_button]