MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

SEA de Biobío Aprueba Proyecto a Gas Natural “Las Arcillas” de Engie Energía en la Comuna de Pemuco

Yungay, jueves 26 de abril 2018: Por unanimidad el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Biobío aprobó el proyecto «Central a Gas Natural Las Arcillas», iniciativa que contempla la construcción y operación de una planta de generación de energía eléctrica en la comuna de Pemuco.

Cabe recordar que este proyecto inició su tramitación cuando Pemuco era parte de la región del Biobío. Desde 2017, con la creación de la región de Ñuble, la comuna pasó a integrar esta nueva región.

El proyecto perteneciente a ENGIE Energía Chile se ha constituido como todo un modelo a seguir en cuanto a participación ciudadana, aplicando los más altos estándares y guías en la materia.

Axel Levêque, Gerente General de la compañía señaló estar muy contento con la aprobación de este proyecto, «que significará energía de base confiable y limpia para el sistema eléctrico nacional» y agregó que «por sobre todo estamos muy orgullosos por la forma en que llevamos a cabo todo el proceso. Analizamos en detalle el lugar del emplazamiento, tomamos contacto anticipado con todos los sectores, realizamos una participación ciudadana anticipada. En resumen, consideramos todos los aspectos sociales y de relacionamiento temprano que nos permitieron incluir en el diseño las recomendaciones surgidas desde la ciudadanía. El estándar utilizado en este proyecto será el sello que queremos distinga a los proyectos que desarrolle ENGIE en Chile» concluyó.

La central a gas natural Las Arcillas, se enmarca como una opción dentro de las disponibles en la actualidad para poder proveer un suministro confiable y con bajas emisiones de CO2, en línea con la estrategia de ENGIE de liderar la transición energética en Chile. Es así como hace algunos días anunciamos la descarbonización gradual de nuestro portfolio, el cierre de las unidades 12 y 13 de Tocopilla (ambas a carbón), la renovación de contratos con clientes mineros y un plan de desarrollo de proyectos renovables a lo largo de Chile por hasta 1.000MW.

Sobre el Proyecto “Las Arcillas

Central a gas natural Las Arcillas contempla como obras principales una Central de Ciclo Combinado de hasta 480 MW de potencia neta; un gasoducto que tendrá una extensión de 16 km; y una Línea de Transmisión de aproximadamente 4,3 km de longitud, que se conectará con la Subestación Nueva Charrúa.

La localización del proyecto fue escogida por la cercanía al punto de acceso al gas natural Gasoducto del Pacífico como también a las subestaciones y redes de transmisión troncal, lo que facilitará su conexión al SIC y minimizará considerablemente las áreas de intervención.

Para su funcionamiento, el proyecto considera únicamente uso de gas natural como combustible. Dentro de sus principales características, contempla la utilización de un sistema de enfriamiento por aerocondensadores, que permitirá reducir en forma significativa el consumo de agua para su operación. La iniciativa contempla una vida útil de 30 años.

Las Arcillas queda en el portafolio de proyectos de ENGIE ENERGÍA CHILE listo para activar cuando las condiciones de mercado lo hagan viable.

Ver Video Informativo: https://www.youtube.com/watch?v=n1szUuIs9Jc

También te podría gustar...