MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Vecinos y Emprendedores de Santa Lucía Bajo Cierran con Gran Éxito el Taller de Finalización del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR)

Yungay, viernes 29 de junio 2018: La iniciativa fue encabezada por la Central El Pinar junto a la consultora Centro de Estudios de Gestión, quienes durante seis meses capacitaron a los participantes en áreas tales como: Conciencia Turística, Logística e Infraestructura, Promoción y Comunicación, y Desarrollo de Productos Turísticos.

Con la participación de una treintena de vecinos de la localidad cordillerana, quienes ya se encuentran formalizados como Agrupación de Desarrollo Turístico Rural, se llevó a cabo en la Biblioteca Pública de la Municipalidad de Yungay el taller de finalización del Plan de Desarrollo Turístico de Santa Lucía Bajo (PLADETUR).

Una instancia que fue encabezada por el área social de la Central El Pinar, en un trabajo de la mano con la Junta de Vecinos de Santa Lucía Bajo, cuya misión fue consolidar las bases de un turismo de naturaleza en forma responsable y sustentable, con el objetivo de otorgar un servicio cordial a los visitantes que llegan a disfrutar de la naturaleza y la gastronomía de la zona.

Jorge San Martín, consultor de Centro de Estudios de Gestión, señaló que “para nosotros como equipo técnico, este plan de desarrollo turístico tuvo una evaluación muy positiva. Primero, porque contó con una participación muy potente. Los talleres siempre fueron muy numerosos, con muchos vecinos de la localidad, personal de la Municipalidad y reuniones con Sernatur en un inicio. Los vecinos entendieron los conceptos de la Estrategia Regional de Turismo y en base a esa información, fuimos diseñando una estrategia particular para el sector de Santa Lucía Bajo”.

Esta estrategia desarrollada por la consultora contempló capacitaciones y talleres en áreas tales como: Conciencia Turística y Logística e Infraestructura, donde se revisaron aspectos como la implementación de un parador turístico y también el desarrollo de señalética asociada.

También se abordó la Promoción y Comunicación del destino, lo que les permitió desarrollar un nuevo logo y un mapa turístico de la zona, que además contará con una página web y redes sociales con los servicios ofrecidos por cada uno de los emprendedores. Finalmente, el plan capacitó a los vecinos en el Desarrollo de Productos Turísticos, con el objetivo de potenciar las Fiestas Costumbristas y fortalecer el circuito cordillerano en el sector.

Al respecto, Sra. Blanca Faúndez, Presidenta de la Agrupación de Defensa y Conservación de la flora y fauna de Yungay (Adecofi), señaló que “estamos muy contentos de llegar a esta etapa con el Plan de Desarrollo Turístico. Ahora vienen muchos desafíos para nosotros como comunidad. Nuestro llamado a todos los vecinos es a sumarse a este compromiso que ha asumido la Central El Pinar junto con el Municipio, ya que todo lo que se logre va en directo beneficio para el sector, para la comuna y la región en general. En la medida en que haya turismo, todos nos beneficiamos”.

La ceremonia de cierre del PLADETUR, que contó con la presencia de los Concejales de la comuna de Yungay Sr. Juan Quezada y Sra. Angélica Cabezas, finalizó con la entrega de los respectivos certificados de acreditación a cada uno de los participantes en esta iniciativa.

Luego de los diplomas y en representación de la Central El Pinar, Sr. Roberto Domínguez, administrador de obra, entregó emocionadas palabras a los vecinos, destacando que “para nosotros como empresa nos pone muy contentos y satisfechos el que hayan podido dar término a esta fase del Plan de Desarrollo Turístico, un anhelo que han tenido por años y que ahora están concretando con este ciclo de talleres de capacitación. Se les vienen desafíos importantes por delante, como poner en acción este plan en una zona que tiene tanta belleza natural y donde hay mucho que mostrar. No sólo a nivel de turismo interno, sino también hacia el extranjero. Claramente, los emprendedores de Santa Lucía Bajo tienen que pensar que esto se puede promover a nivel internacional, porque la belleza del lugar es enorme”, finalizó.

La jornada culminó con un ameno cóctel de cierre, en que los vecinos, las autoridades del Concejo Municipal y los representantes de la Central El Pinar, pudieron compartir al alero de un caluroso café y una variedad de productos preparados.

[su_button url=»https://www.facebook.com/media/set/?set=a.2138748076140220.1073743296.159561284058919&type=1&l=2949b1beb7″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Vecinos y Emprendedores de Santa Lucía Bajo Cierran con Gran Éxito el Taller de Finalización del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR)[/su_button]

También te podría gustar...