MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Con gran éxito se presentó en Santiago el Espectáculo Folclórico Del Campo Nací Semilla, del destacado folclorista nacional Lucho Castillo

El pasado viernes, 30 de agosto, el músico nacional presentó su espectáculo folclórico Del Campo Nací Semilla en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes en el evento Semillas rurales en la ciudad. Encuentros de tradiciones rurales chilenas con lo urbano, actividad organizada por ONG MILPA. Dicha presentación correspondió a la segunda, luego de su exitoso estreno en el evento de Celebración del Día Mundial del Folclor en Yungay, el jueves 22 de agosto.

La obra folclórica, dirigida por el propio Castillo, cuenta también con la participación de la reconocida tonadera Mirtha Iturra y el multi-instrumentista, cantor popular y payador Dangelo Guerra, además de la experiencia del diestro equipo de músicos que componen el elenco.

El espectáculo comienza con la interpretación de la cueca Del Campo Nací Semilla, tema que le da el nombre al mismo, para luego transitar por diversos estilos como la tonada, el vals, la zamacueca, la habanera, entre otros, y mezcla creaciones de Castillo con algunos temas recogidos de la tradición, interpretados algunos en solitario y otros acompañado por la reconocida tonadera Mirtha Iturra y el multi-instrumentista, cantor popular y payador Dangelo Guerra.

A lo largo de la obra, el yungayino, deslumbra con un particular zapateo, exhibiendo sus dotes como bailarín que lo llevaron a convertirse en un referente para los amantes de la cueca, luego de obtener el título de campeón nacional en la ciudad de Arica en 1997. Todo enriquecido con el relato de divertidas anécdotas acumuladas por Lucho en su extensa trayectoria como cuequero. El talento, la gracia y la simpatía de Castillo se entremezclan de manera genial, en esta obra, provocando la nostalgia, la risa y la admiración de un público que termina aplaudiendo de pie este maravillo espectáculo.

Cabe destacar la hermosa escenografía que presenta, entre otras cosas, esculturas en fierro reciclado del artista visual Víctor Cabrera y un bello telón de fondo con la ilustración realizada por Natalia Rodríguez.

Ambas presentaciones, en Yungay y Santiago, fueron posible gracias al financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito Regional, convocatoria 2019. Luego de la excelente recepción del público, se espera que la obra circule por el país y el extranjero con el fin de difundir el folclor originado desde la región de Ñuble representado por Lucho Castillo y el tremendo elenco que lo acompaña.

De este modo la obra cumplirá con su principal objetivo, según señala su creador “demostrar que podemos apostar y aportar con una puesta en escena de primer nivel en espectáculos que realcen nuestro folclor. En Chile debemos atrevernos a crear y no sólo reproducir lo que los grandes exponentes de nuestro folclor nos han dejado. Esta obra es una fiesta llena de color y folclor, una maravillosa oportunidad para difundir lo nuestro.”

Lucho Castillo, destacado por su particular estilo al bailar y cantar la cueca, en 2018, fue reconocido por el Servicio Nacional del Patrimonio como Persona Destacada de la Cultura Tradicional Chilena por su extensa trayectoria y experiencia. Campeón Nacional de Cueca en la categoría Adulto, en 1997, en la ciudad de Arica. Fundador del grupo cuequero Los Tricolores, en 1999, base de su caminar musical, con el cual fue ganador del Festival del Huaso de Olmué en 2015. El año 2008 viajó por el mundo difundiendo el folclor chileno junto al musical Ayni, estrenado en Stuttgart, Alemania y, en 2010, participa en Bitácora, elegida por el Consejo de la Música como pieza del bicentenario de Chile, ambas obras del destacado músico nacional Andreas Bodenhofer.

Para mayor información visita la fan page de Facebook Lucho Castillo @luchocastillooficial o escribe a luchocastillocuentaoficial@gmail.com

También te podría gustar...