MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Nueva Central de Pasada “El Pinar” en Yungay Iniciará Operaciones en Diciembre

Martes 17 de septiembre 2019: Frente a la necesidad de diversificar la matriz energética de nuestra región a través del desarrollo de nuevas alternativas de generación que aseguren un servicio continuo de energía, el Seremi de Energía de Ñuble, Enrique Rivas, realizó una visita técnica a la nueva Central de Pasada El Pinar en Yungay, la cual está a punto de terminar su construcción. La empresa que inició obras el año pasado, concluyendo las mismas en las próximas semanas, dando paso al periodo de prueba de la central.

El proyecto está emplazado en el río Cholguán de la comuna de Yungay y generará 11,5 MW de potencia, lo que permite entregar energía a más de 5.000 viviendas.

 

 

 

El Seremi de Energía, Enrique Rivas, aseguró que este es un gran avance en energías renovables para la región, y muy positivo sobre todo por la buena relación que generó la empresa con la comunidad del sector.

“La diversificación de la matriz energética es una de las prioridades que el Ministro Jobet y el Presidente Sebastián Piñera han dado a nuestra cartera. Atraer inversiones en energía limpia para nosotros es sumamente importante y esperamos poder contar con muchos más proyectos, solares, hídricos y eólicos, que puedan abastecernos de la energía eléctrica que tanto necesitamos como región”, señaló la autoridad regional, y agregó: “Sumado a este proyecto que pronto iniciará su funcionamiento tenemos proyectos de energías renovables que ya están en consulta de pertinencia y como Seremi pondremos los esfuerzos necesarios a disposición para sacarlos adelante”.

Para determinar la localización del proyecto se consideraron distintos aspectos, tales como el potencial hidroeléctrico de la cuenca donde se encuentra emplazado el río Cholguán, la topografía favorable para la construcción de una pequeña central hidroeléctrica de pasada como, asimismo, su compatibilidad con el medio ambiente; con lo anterior, se realizó una evaluación técnica y económica para construir la PCH en esa ubicación, tomando en cuenta la existencia de los recursos disponibles e inscritos. Los derechos de agua constituidos en el sector son los que, finalmente, permitieron el desarrollo sustentable de la PCH de pasada.

El Gerente General de Aaktei Energía Spa, Pedro Matthei, señaló que este proyecto traerá muchos beneficios a la comunidad y a la región en general, marcando un precedente en energías limpias.

“Nos sentimos muy complacidos con la visita del Seremi de Energía a nuestras instalaciones. Su gesto da cuenta de la importancia que tiene para la autoridad de la cartera en Ñuble, el poder seguir impulsando proyectos que apuntan a transformar a la Región hacia la carbono neutralidad y consolidarnos como exportadores de energías limpias a nivel país. Nuestro foco también está puesto en ello y creemos que es muy importante que las tecnologías limpias (mini hidro, geotermia, biomasa, solar, eólica) continúen desarrollándose en la nueva Región de Ñuble y reemplacen por completo a las energías de fuentes fósiles», señaló el Gerente, y agregó: «En la actualidad, ya hemos concluido las obras mayores de la Central El Pinar y ahora ultimamos detalles tales como: conexiones eléctricas y montajes. Por otra parte, estamos muy pendientes del avance de nuestro proyecto Halcones (en el Valle de Atacalco, Pinto) que se encuentra culminando las etapas de aprobaciones y donde esperamos próximamente iniciar su construcción».

Finalmente destacar que la Central de Pasada debería iniciar su periodo de prueba en el mes de diciembre próximo.

[su_button url=»https://www.facebook.com/pg/yungayino.cl/photos/?tab=album&album_id=2867323106616043″ target=»blank» size=»7″ radius=»round» icon=»icon: facebook-square»]FOTOGRAFÍAS – Nueva Central de Pasada “El Pinar” en Yungay Iniciará Operaciones en Diciembre[/su_button]

También te podría gustar...