MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Carabineros de Ñuble valora baja del 43% en accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

Regional, ayer lunes el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, General Mario Sepúlveda, entregó el balance de los servicios policiales desplegados en este extenso feriado de Fiestas Patrias, donde destacó una gran baja en la cifra de los accidentes de tránsito en la región.

A través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, Carabineros reforzó servicios en terreno y difusión con la campaña «Manéjate con responsabilidad», que pretendió concientizar a conductores y peatones respecto a su responsabilidad en hechos como atropellos, choques y colisiones, entre otros.

«En concreto tuvimos un -43% de accidentes de tránsito este año, vale decir, cerca de 48 casos menos que el 2018 donde registramos 111 hechos en las diversas rutas. También tuvimos un -35 % de personas lesionadas de distinta consideración, en comparación a las Fiestas Patrias pasadas, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que hizo Carabineros para que las familias disfrutaran con seguridad», comentó el General Sepúlveda.

De hecho, junto a Senda, Carabineros controló alcotest y narcotest en la región, donde detuvo a seis personas por conducción bajo los efectos de las drogas (tres por THC de cannabis y tres por cocaína), y a otras 43 personas por manejar en estado de ebriedad.

«Fue un trabajo eficiente y focalizado, que comenzó con prevención y que se desarrolló con un intenso trabajo en terreno, en las principales rutas y en diversos horarios. La gente se está acostumbrando a este tipo de controles y nos deja contentos que estemos obteniendo frutos ante la labor educativa que hacemos cada día para evitar el consumo de alcohol y drogas, sobre todo en la conducción», indicó la Directora Regional de Senda, Carmen Gómez.

En efecto, los 4.228 alcotest que se realizaron, también permitieron identificar a otras 10 personas conduciendo bajos los efectos del alcohol.

En materia transporte, se fiscalizó a 18.738 vehículos, donde se infraccionó a casi mil de ellos, principalmente, por exceso de velocidad, no hacer el uso del cinturón de seguridad y no ir atento a las condiciones de la conducción.

Los operativos realizados con la Seremía de Transportes, permitieron retirar ocho buses de circulación e infraccionar a 24 de ellos por diversas falencias. En total, controlaron más de 1.900 pasajeros y uso de cinturón de seguridad, 56 buses interurbanos y 57 buses rurales.

«Este año se rompió el récord de control de buses, fueron 113 en Ñuble y más de 9.000 a nivel nacional. Este tipo de controles acompañado de una intensa campaña preventiva mostró ser una correcta estrategia, sin embargo, tenemos que seguir trabajando hasta tener cero muertes en nuestra región», agregó la Seremi de Transportes, Bárbara Kopplin.

En las positivas cifras también destacan las 14 personas detenidas por vender alcohol a menores de edad, 1.668 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 102 infracciones por consumo de bebida alcohólica en la vía pública y las 112 personas infraccionadas por circular en estado de ebriedad.

Por su parte, el Intendente Martín Arrau, cerró el balance indicando que: «Al ver los indicadores regionales, nos damos cuenta que la labor preventiva y fiscalizadora ha dado resultados positivos en comparación al 2018. El número de accidentes en Ñuble se redujo, los controles vehiculares alcanzaron los 18 mil, también aumentó el número de detenidos y de infracciones cursadas, que se quintuplicaron. Ahora, mientras en estas celebraciones haya pérdidas que lamentar no podemos estar tranquilos, por lo que seguiremos trabajando para disminuir esta cifra».

Este 2019 Ñuble cifró tres fallecidos en accidentes de tránsito, uno más que el año pasado. Dos de ellos eran peatones que realizaron cruce por zona no habilitada y en estado de ebriedad; y otro

También te podría gustar...