MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Encuesta CASEN 2019 será Aplicada a 3096 Viviendas en Ñuble

Regional, 17 de Octubre 2019: La CASEN es la encuesta de hogares más importante de Chile. Su levantamiento se realiza cada dos años y permite estimar la pobreza multidimensional y por ingresos del país,  así como conocer la distribución del ingreso.

Un total de 3096 viviendas conformarán la muestra representativa de Ñuble en la  próxima Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN),  que se aplicará a 77.317 hogares del país, entre el próximo 31 de octubre y el 31 de enero de 2020.

Así lo dio a conocer la Seremi de Desarrollo Social de Ñuble, Doris Osses, quien precisó que el proceso estará a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), quienes adjudicaron la licitación.

“Esta es la  encuesta de hogares más importante del país, puesto que nos permite caracterizar socioeconómicamente a los distintos grupos de la población e identificar sus principales carencias”, afirmó  Osses, quien hizo un llamado a colaborar en el proceso que permitirá entregar datos sobre niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad; jóvenes; pueblos indígenas; equidad de género; población migrante; y territorios rurales, relativos a distintas temáticas o sectores. “Es primordial que los hogares abran sus puertas a los encuestadores, ya que para tener buenas soluciones a problemáticas sociales necesitamos de buenos diagnósticos”,  agregó Osses.

Asimismo, la autoridad regional  explicó que de acuerdo  al  proceso Casen 2017, la tasa de respuesta promedio de la región de Ñuble fue de un 88,4%, la segunda más alta del país, después de La Araucanía. “Según datos aportados por nuestra Subsecretaría de Evaluación Social, esta región no presenta tasas de respuesta por debajo de 80%, ni tampoco tasas de rechazo mayores al 5%. La menor tasa de respuesta la tiene la comuna de El Carmen  con un 82,8%  y la mayor tasa de rechazo  Pemuco con un 4%”, apuntó  Doris Osses.

Una de las innovaciones que ha incorporado el nuevo proceso lo constituye el hecho que por primera vez  la Casen será tomada a través de dispositivos electrónicos, lo que permite contribuir con la lógica cero papel, además de agilizar y modernizar el proceso que en Ñuble contará con 4 coordinadores territoriales y 31 encuestadores.

Casen 2019 se desarrollará en todo el territorio nacional, a excepción de 22 comunas catalogadas como áreas de difícil acceso por el Instituto Nacional de Estadísticas. Busca entrevistar hogares que representen la diversidad de situaciones de todo el país, por lo tanto, la muestra incluye hogares de todos los estratos socioeconómicos.

FOTOGRAFÍAS – Encuesta CASEN 2019 será Aplicada a 3096 Viviendas en Ñuble

También te podría gustar...