MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Jornada de Participación Ciudadana «Mejoramiento Plaza Iquique»

Yungay, Noviembre de 2019; El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del “Programa Concursable de Espacios Públicos”, junto a la Municipalidad de Yungay invitan a participar de la primera jornada de participación ciudadana «Mejoramiento de la Plaza Iquique, comuna de Yungay».

PARTICIPA DEL MEJORAMIENTO DE LA PLAZA DE YUNGAY

> ¿En qué consiste el programa?

”Parques para Ñuble” es una iniciativa ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través del “Programa Concursable de Espacios Públicos” y que se orienta al mejoramiento y construcción de espacios públicos urbanos para fomentar el desarrollo y la calidad de vida en la ciudad. El 2018 nuestro municipio postuló para acceder a esta inversión de recursos sectoriales y fue establecido como proyecto prioritario en la región.

> ¿Qué busca esta iniciativa?

Identificar a la plaza de Yungay como un espacio verde único y con arraigo local, lograr un punto de encuentro para nuestra gente pero que sea confortable, seguro, identitario y sustentable, que cuente con mejor iluminación, pavimentos que consideren el concepto de la accesibilidad universal, paisajismo sustentable, mobiliario urbano, juegos infantiles universales, mejoramiento de arboleda e incorporación de estacionamiento de discapacitados.

De esta forma se busca lograr un mejor espacio de encuentro para los ciudadanos, más confortable, seguro, identitario y sustentable, es decir, contar con una mejor iluminación, pavimentos que consideren el concepto de la accesibilidad universal, paisajismo sustentable, mobiliario urbano confortable y eficiente, definición de zonas de permanencia, juegos infantiles universales, mejoramiento de arboleda e incorporación de estacionamiento de discapacitados.

> ¿Por qué intervenir la plaza Iquique de Yungay?

Actualmente la plaza es uno de los pocos espacios urbano de encuentro y esparcimiento de niños, jóvenes, adultos y ancianos de mayo superficie en Yungay. No existen otros espacios de estas características en la comuna que puedan aportar a suplir la necesidad de desarrollar actividades recreativas y cívicas de la población.

> ¿En qué estado se encuentra la Plaza de Yungay?

Luminarias: Deficiente iluminación del espacio público que durante la noche provoca una permanente sensación de inseguridad.

Pavimentación: Áreas pavimentadas no son homogéneas y hacen que transitar de las personas sea dificultoso, especialmente en personas de la tercera edad o discapacitados.

Estructura: Carece de estructura que se relacione adecuadamente con su entorno, e internamente no posee espacios habilitados ordenados que den cabida a las diversas actividades que la población busca realizar en ella. La plaza en general no fue diseñada en forma planificada, posee elementos sueltos sin un orden aparente.

También te podría gustar...