MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

“En Esta Comunidad No Entra La Violencia Contra La Mujer”: Ministerio de la Mujer Lanza Campaña que Busca Involucrar a Vecinos en la Prevención de VIF en Cuarentena

Nacional, abril 2020: El pasado miércoles la Ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, junto a la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lanzaron la campaña “En esta comunidad no entra la violencia contra la mujer”, con el objetivo de involucrar y comprometer a los vecinos de diferentes comunidades para evitar la violencia contra la mujer durante este período de cuarentena.

En la oportunidad se presentó el afiche oficial donde se invitó a todas las personas que viven en distintos barrios, condominios o departamentos a instalarlo en algún lugar visible (ascensor o recepción) y a comprometerse con la prevención de la violencia contra la mujer. Crear un chat grupal y acordar una palabra clave ante cualquier situación de riesgo, son algunas de las recomendaciones que contiene el afiche.

La Ministra (s) de la Mujer aseguró que todos tienen la responsabilidad a la hora de erradicar este tipo de situaciones. “Hacemos un llamado a que nos involucremos. Esto que pasa al interior de las casas no es un tema privado es un desafío público que entre todos tenemos que hacernos cargo y abordar. Estemos alerta, entendemos lo complejo que puede ser para un vecino o vecina involucrarse, pero los números de emergencia son canales para realizar denuncias y son anónimos, para proteger a todas las mujeres”, sostuvo.

Los afiches están disponibles en el sitio web del Ministerio de la Mujer (www.minmujeryeg.gob.cl) en formato descargable, para que cualquier comunidad que quiera sumarse a esta campaña, pueda hacerlo.

Al respecto la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, hizo un llamado “a que le cerremos las puertas a los agresores. Al igual que el Covid-19, no queremos que la violencia se haga viral en cuarentena”, señaló advirtiendo que “si bien las denuncias por Violencia Intrafamiliar han disminuido, ello obedece a que muchas de las mujeres no hacen la denuncia por estar en cuarentena o toque de queda y no se atreven a salir de sus casas”. Añadió que “sabemos que todas las medidas que implementemos nunca serán suficientes, necesitamos del compromiso de todo el entorno de las mujeres para generar grandes cambios. Es por eso que hemos estado haciendo el llamado a los amigos, a los vecinos, a las familias a involucrarse”, subrayó.

Cabe recordar que en Ñuble las llamadas al Fono 1455 de Orientación de Violencia contra la mujer aumentaron en un 89% durante marzo. Esta nueva campaña se suma al Plan de Contingencia que lanzó el Ministerio de la Mujer desde el inicio de la pandemia por Covid-19.