MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Líneas de Crédito COVID -19 Ya Están Disponibles Para Las PYMES de Ñuble

Regional, abril 2020: Una buena noticia para las pymes locales, dieron a conocer hoy el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, y la asesora regional ministerial (aremi) de Hacienda, Daniela Carlin, junto al gerente general de Banco Estado Chillán, Raúl Toro; quienes anunciaron la disponibilidad de las líneas de crédito COVID-19 para apoyar a las empresas de la región a enfrentar las consecuencias de esta pandemia.

La medida, que forma parte del Plan Económico de Emergencia del Gobierno, permite que el Estado garantice nuevos créditos por un monto de hasta US$ 24.000 millones. Esto equivale a casi el 10% del PIB, gracias a la capitalización del Fondo de Garantías para la Pequeña Empresa por un monto de US$ 3.000 millones. Adicionalmente, fija una tasa máxima de 3,5% nominal, lo que en términos reales es cercano a 0%, para los créditos otorgados con estas nuevas garantías.

Esta capitalización beneficiará potencialmente a entre 800 mil y 1,3 millones de empresas en todo Chile, que corresponden al 99,8% de todas las empresas del país y que emplean al 84% de los trabajadores formales. En la región de Ñuble, podrían acceder a estos créditos un total de 33.455 empresas, entre éstas son 33.328 Pymes. Por otra parte, se contribuye a proteger cerca de 173.002 puestos de trabajo en la región, considerando los trabajadores de las empresas que pueden acceder al beneficio.

En este sentido, el Intendente Arrau aseguró que “estamos muy preocupados en Ñuble por la situación de nuestras pymes, porque sabemos que detrás de ellas hay familias, empleos y años de esfuerzo. Es por eso que hoy hemos venido al Banco Estado a comprobar que efectivamente está operativa la línea de créditos Covid anunciada por el Gobierno y así hacer el llamado a que quienes lo necesiten se acerquen para poder optar a este beneficio. Además, conversamos con el banco y tenemos su compromiso de que todos los casos serán analizados”.

A su vez, la aremi de Hacienda explicó que “el fin de semana fue publicado el Reglamento para la implementación de las líneas de crédito Covid en el Diario Oficial y a partir de hoy las empresas pueden acceder a estos créditos con condiciones nunca antes vistas. Invitamos a todas las pymes de Ñuble, grandes y chicas, a informarse a través de la página de su banco de preferencia, porque esta iniciativa busca protegerlas y darles una mano en estos tiempos difíciles”.

En tanto el gerente general de Banco Estado Chillán,  Raúl Toro, recordó que no es necesario acudir a las sucursales porque todos los trámites e incluso la obtención de este tipo de créditos se puede hacer a través de la página web.

Cabe destacar que estos créditos buscan entregar liquidez a las empresas para que puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo durante esta emergencia, lo que incluye pago de salarios, arriendos, suministros y otros.