MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Diguillín: Control Sanitario en Pinto se Suma a los de Quillón, Bulnes y Yungay Para el Fin de Semana Largo

Diguillín, Mayo 2020: Autoridades reiteran llamado a no concurrir a segundas viviendas. Dos sumarios sanitarios se cursaron el lunes en Pinto a familias penquistas.

El reciente fin de semana evidenció una alta presencia de turistas en el sector precordillerano de Pinto, una de las dos comunas más turísticas de la Provincia de Diguillín junto a Quillón. Por lo anterior, a solicitud del alcalde de la Municipalidad de Pinto Manuel Pino, el Gobernador de Diguillín Enrique Rivas gestionó con apoyo del Jefe de Defensa Nacional Ñuble, General Cristian Vial, la disposición de militares que junto a personal municipal y de salud, fiscalizarán mediante un Control Sanitario el tránsito vehicular hacia Las Trancas, (Chacay) pasado el cruce de El Ciruelito en la Ruta N-55.

Ad portas de un nuevo fin de semana largo en el país, las autoridades reiteraron su llamado a las personas a no desplazarse a segundas viviendas o a salir por el día a comunas donde no corresponda su domicilio establecido, evitando además exponerse a multas que llegan hasta los 50 millones de pesos.

“Reforzaremos los controles sanitarios, implementando un nuevo punto de control sanitario, específicamente en el sector de Chacay, con el fin de prevenir que turistas pretendan ir a sus segundas viviendas (…) hoy la contingencia sanitaria nos restringe este desplazamiento por lo que los llamamos a contribuir y respetar estas normas que finalmente van en beneficio de la salud de todos”, dijo el Gobernador Enrique Rivas, agradeciendo el apoyo y despliegue de las fuerzas policiales y de orden, así como también de la autoridad sanitaria y municipal.

“Estamos viviendo una situación muy especial, y quiero casi implorar por el resguardo de las personas. Ya tendremos el momento de compartir y visitar la comuna, pero tenemos que ser responsables. Quienes tengan segundas viviendas, acaten las normas y dictámenes, para no exponerse a multas o rechazo de la comunidad. Esto es responsabilidad de todos”, expresó el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán.

Similar llamado hizo el alcalde (s) de Quilllón Vladimir Peña, precisando que la comuna está preparada para realizar los controles correspondientes con el apoyo de las autoridades. “Nuestra prioridad es nuestra gente, y el cuidado de cada uno de ellos. Sabemos el atractivo turístico de nuestra comuna, pero hoy les pedimos que se queden en sus viviendas y no vengan a Quillón”.

Sumario sanitario a dos familias penquistas

Las medidas adoptadas en Pinto además fueron consensuadas en terreno con la Seremi de Salud Marta Bravo, Comandante del Ejército José Melo, y el Subcomisario de los Servicios de Chillán Viejo, Capitán Branko Gjik, quienes junto al Gobernador y el alcalde aprovecharon de realizar una fiscalización aleatoria el reciente lunes por segundas viviendas en el sector, concretando sumarios sanitarios por presencia de familias oriundas de Concepción y Hualpén respectivamente.

“Estamos fiscalizando tal y como en las distintas comunas de la región a quienes arriben a sus segundas viviendas. No obstante lo importante es que no tengamos que sancionar a las personas, sino que ellas mismas tienen que prevenir el desplazamiento hacia estas residencias. El autocuidado parte desde cada uno de nosotros, ya todos somos potenciales vectores de este virus, donde más desplazamiento haya por parte de la gente, habrán más posibilidades de transmisión del virus, además de exponerse hasta multas de mil UTM”, agregó la Seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo.

Este martes además, el General Cristian Vial en el punto de prensa diario dado junto a la Intendencia Regional de Ñuble, confirmó que en el caso de la Provincia de Diguillín, junto al mencionado control sanitario en Pinto, se implementarán y reforzarán otros en Quillón, Bulnes y Yungay, sumándose a la ya implementada Aduana Sanitaria del Peaje Troncal Santa Clara de la Autopista 5 Sur.

También te podría gustar...