MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ciudadanía Identifica Usos Prioritarios en Consulta Digital del Agua

Ñuble, junio 2020: El agua para el consumo humano (98,9%), agropecuario (82,1%) y medioambiental (76,4%) fueron las opciones prioritarias para el uso de los recursos hídricos de las 41.358 personas que participaron en la Primera Consulta Digital del Agua, que fue impulsada por la Mesa Nacional del Agua, instancia interministerial y multisectorial que preside el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno.

Desde Ñuble, el Seremi de Obras Públicas Cristóbal Jardua, valoró la importancia de esta encuesta que dilucida los pasos a seguir en materia hídrica.

“Los resultados que arrojó la Consulta reflejan las necesidades de los vecinos de Ñuble, de las cuales no sólo nos preocupamos, sino que también nos ocupamos. A través de diferentes instancias, cómo mesas hídricas relacionada a los Embalses, apoyo a los Sistemas de APR, trabajo con CNR y Juntas de Vigilancia tenemos plena consciencia de las inquietudes de los vecinos, por lo tanto estos datos llegan a respaldar el trabajo que venimos haciendo y también nos impulsa a continuar por la misma senda”, indicó.

La invitación para conocer la opinión de la ciudadanía y recibir sus aportes para ayudar a resolver los desafíos que se presentan en la gestión hídrica en un escenario de cambio climático, fue formulada en el Primer Informe de la Mesa Nacional del Agua, que se entregó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en febrero pasado.

El Desafío de la Seguridad hídrica -que hace referencia a la provisión confiable de agua, en cantidad y calidad- coincide con los usos prioritarios identificados por la ciudadanía en la Consulta Digital. En este punto la importancia del uso agropecuario es más alta en el sector rural (86%) que en el urbano (81%) y la medioambiental tiene más fuerza en las ciudades (77%) que en el campo (72%), además se advierte que no existe una oposición sino que un uso complementario de las aguas.

“Estos resultados complementan la hoja de ruta con la que se viene trabajando en Ñuble y, al analizarlos en profundidad, se generarán instancias que nos permitirán poner en práctica ítemes de la encuesta. Es sin duda una instancia muy provechosa, ya que como DGA todos los días la comunidad nos hace llegar inquietudes, denuncias, solicitudes y más que van en línea directa con estos resultados”, indicó Waldo Lama, a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) Ñuble.

Respecto a los desafíos en general, los participantes señalaron como los más importantes la conservación de las fuentes naturales y aspectos relacionados con el Marco Normativo, mejorar las leyes (58,3%) y la propiedad de las aguas (46%).  Recién en cuarto lugar figura la entrega de soluciones por la escasez hídrica (35,7%), que es más relevante en la macrozona norte (Arica y Parinacota a Coquimbo).

Por otra parte, en la consulta se advierte que la ciudadanía considera que el  Estado debe avanzar en primer lugar  en asegurar el acceso de agua potable para el consumo humano (75,2%), proteger el medio ambiente (54,5%) y preservar la sustentabilidad de las aguas subterráneas (34,9%).

Desde la Seremi de Obras Públicas de Ñuble valoraron la iniciativa y destacaron que continuarán promoviendo el trabajo que realiza la Mesa Nacional del Agua, todo con el fin de que la región también sea parte de los siguientes procesos que se informarán de manera oportuna.

Más Información:

Resultados Consulta Digital:

https://www.mop.cl/Documents/Resultados_Consulta_Digital_Mesa_del_Agua.pdf

También te podría gustar...