MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Para Reforzar Plan de Contingencia del MinMujer por Pandemia: Lanzan Primera Guía Digital de Ayuda en Violencia Contra la Mujer

Nacional, Julio 2020: Con el propósito de englobar toda la información que necesitan las mujeres sobre violencia y cómo denunciar, especialmente en tiempos de pandemia, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett lanzó este fin de semana la primera guía digital con las principales recomendaciones para abordar situaciones complejas de violencia.

La guía disponible en www.minmujeryeg.gob.cl  y que puede ser descargada a través de celulares, cuenta con información útil y práctica para todas las personas que viven violencia, así como testigos que necesitan tener herramientas para ayudar a mujeres que sufren algún tipo de agresión. La información incluye desde los tipos de violencia que existen, los canales de ayuda que ofrece el ministerio y cómo acceder a ellos, cómo denunciar, hasta los Centros de la Mujer y Casas de Acogida que hoy están habilitadas para recibir a mujeres que viven violencia.

“En esta guía hemos consolidado todas las herramientas que tenemos a disposición de la ciudadanía. En un documento sencillo y en formato para celular, podrán encontrar qué hacer en situaciones de emergencia, cómo abordarlos y por supuesto los canales para pedir ayuda. Quiero hacer un llamado para que todos los chilenos bajen esta guía, porque una vecina, una familiar o amiga puede estar sufriendo violencia y todos debemos saber qué hacer en esos casos tan complejos», señaló la jefa de cartera de la Mujer.

Ingresando al sitio web del ministerio, la guía se encuentra de manera sencilla para descargar en celular o computador.  De fácil lectura, el documento puede ser compartido entre los contactos de whatsapp que cada uno tenga en el celular. Dentro de las principales recomendaciones está mantener contacto permanente con amigos y familia, para poder avisar cualquier situación extraña, acordar entre todos una palabra clave es una alternativa.

Por su parte la Seremi Bárbara Hennig indicó que “esta pandemia nos ha obligado como Gobierno a redoblar los esfuerzos para promover el cambio cultural y así lograr la tolerancia cero a la violencia. La nueva guía sin duda es una herramienta práctica que resume todo lo necesario para que mujeres víctimas de violencia, o bien quienes sean testigos de violencia, sepan cómo proceder con la información que está disponible en un formato que se ajusta a esta nueva realidad, donde son muchas las mujeres las que están en sus casas, teniendo sólo como apoyo un teléfono o un computador”, puntualizó.

Uno de los canales más utilizados es el Fono 1455 de Orientación en Violencia, que en Ñuble registró 36 llamadas en febrero; 68 se cursaron en marzo representando un 89% más que el mes anterior una vez iniciada la pandemia; mientras que en abril se realizaron 94 llamados; en mayo, 118; y junio cerró con 99.

También te podría gustar...