MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Autoridades de Ñuble Visitan Faenas en Construcción del Nuevo Oulet de Chillán

Chillán, agosto 2020: Hasta las faenas donde se construye el nuevo oulet de Chillán, ubicado en calle Vicente Méndez a la altura de la Villa Emmanuel, llegaron la mañana de este lunes el intendente Martín Arrau, el gobernador de Diguillín, Enrique Rivas, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada y su par de Segegob, Raúl Martínez.

En la ocasión, las autoridades, acompañadas del director regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Claudio Escobar, compartieron con los trabajadores que allí se desempeñan y tuvieron la oportunidad de entregarles recomendaciones para prevenir focos de contagio en el contexto de la pandemia Covid-19. En tal sentido, les informaron respecto a las medidas establecidas por el Gobierno en la materia, cuyo manual oficial es el Plan “Paso a Paso Laboral”, y de los alcances de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El gobernador Rivas, junto con valorar el aporte a la actividad económica del futuro edificio, comentó que “nos alegra mucho ver que las obras, pese al Covid, están andando, y de esta forma creemos firmemente que estamos avanzando a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo en el país”.

Las obras del recinto comercial emplazado en Vicente Méndez comenzaron en marzo de este año –en plenitud demandan más de 200 plazas de empleo- por lo que las firmas involucradas, cuya mandante es VivoCorp, han debido adaptarse desde un inicio al contexto de la emergencia sanitaria.

“Es fundamental que en todos los sectores exista una conciencia importante respecto a la importancia de, por supuesto, cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria, como piso mínimo, pero también de crear una cultura de autocuidado en cooperación entre trabajadores y empleadores. La construcción, en general, ha sido muy proactiva en eso, con iniciativas que han nacido desde sus propios integrantes”, explicó la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada.

Por su parte, el administrador de la obra, Andrés Godoy, detalló que actualmente “hay 122 personas trabajando en el proyecto; del orden del 80% es gente de la ciudad y la región. El estado de avance es de 35%, aproximadamente, y estamos en una etapa de terminar la obra gruesa”. Asimismo, consideró “muy importante la visita de las autoridades para el conocimiento de los trabajadores respecto a lo que se está haciendo y con lo que hay que cumplir”.

La presencia en el nuevo centro comercial se suma a una serie de visitas tanto preventivas como inspectivas que la cartera del Trabajo viene realizando en diversos puntos de Ñuble, con el fin de verificar el correcto cumplimiento de los protocolos en espacios laborales, tarea a la que también se ha sumado la Dirección del Trabajo (entidad donde se pueden realizar denuncias ante eventuales vulneraciones a la normativa).

Cabe recordar que, además de lo anteriormente señalado, en el sitio web www.pasoapasolaboral.cl se encuentran los siete puntos a seguir de la hoja de ruta que el Ministerio del Trabajo ha elaborado para disminuir los riesgos de contagio en los lugares de trabajo.

También te podría gustar...