MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

SAG Ñuble Invita a Webinar Sobre Protección de Variedades Vegetales

Ñuble, agosto 2020: ¿En qué consiste el mejoramiento genético de las especies vegetales? ¿Qué rol cumple el SAG con la protección de variedades? ¿Cuál es su beneficio? Esos son algunos de los temas que especialistas analizarán en el webinar Registro de Variedades Protegidas que se realizará el próximo jueves 27 de agosto, a partir de las 9:00 horas, convocado por el Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble.

“Resulta muy importante que productores, viveristas, profesionales del agro y de la academia se interioricen sobre la relevancia de contar con material vegetal con mayor potencial genético productivo, resistente a plagas, con mayor adaptación al cambio climático, y el importante rol que tiene la protección de variedades para lograrlo”, explicó el Director Regional del SAG de Ñuble, Eduardo Jeria.

Las personas interesadas pueden inscribirse en forma gratuita en https://bit.ly/33KYyKz y recibirán el link para conectarse al seminario, que se realizará mediante la plataforma Teams.

La protección del derecho del obtentor está consagrada en Chile por La Ley N° 19.342 desde el año 1994. Su objetivo es proporcionar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, acorde a los estándares internacionales, y promover e incentivar la creación de variedades nacionales y la llegada de variedades extranjeras de alto valor, lo que permite que agricultores y exportadores chilenos puedan contar con material vegetal de calidad para satisfacer los requerimientos de los consumidores.

Corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero, a través de la División Semillas, llevar el registro, realizar las pruebas y ensayos de las variedades postulantes al registro, entre otras funciones.

Los temas que abordará este webinar son: Mejoramiento genético de especies vegetales de uso agrícola, a cargo del profesional de INIA, Fernando Ortega; Registro de Variedades, dictada por Manuel Toro de la División de Semillas del SAG; y Examen de distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE) para validar variedades a nivel de campo, a cargo de Cristian Gajardo, Encargado Regional de Semillas del SAG.

También te podría gustar...