MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Destacan Rebaja de Precios de Medicamentos Gracias a Ley CENABAST

Ñuble, septiembre 2020: Hasta la Farmacia Telefarma de Chillán llegaron el Intendente Martín Arrau y la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, con el fin de destacar los beneficios de la Ley Cenabast, que permite a las farmacias privadas comprar medicamentos a través de este organismo, a precios mucho más bajos, lo que se traduce en que las personas también obtienen una reducción en su valor al adquirirlos.

El Intendente Arrau destacó que “la Ley Cenabast, que entró en vigencia en el Gobierno del Presidente Piñera, va en directo beneficio de las personas, quienes pueden ahorrar en promedio un 50% al comprar un medicamento en una farmacia adherida a esta ley respecto a un recinto que no lo está. Por lo mismo, el llamado es que más farmacias se sumen a esta iniciativa, es un proceso voluntario y que impacta en el bolsillo de las familias, más aún en estos tiempos difíciles donde muchos han visto mermado sus ingresos”.

A su vez, la seremi de Salud explicó que “La Ley Cenabast disminuirá hasta en 4 veces el valor de los medicamentos. La farmacia Telefarma, ubicada en la Villa Emmanuel de Chillán, es el primer establecimiento en adherir a la ley en nuestra región, además de la farmacia Sanitex de Bulnes. En total son 149 medicamentos que las farmacias pueden adquirir en Cenabast a costos más bajos, disminuyendo el precio de sus productos. Por ejemplo, el ibuprofeno puede ser vendido a un precio máximo de $773, lo que equivale a un 49% de ahorro respecto del precio promedio de las farmacias no adheridas a la ley, y el medicamento Elvenir puede ser vendido a un valor máximo de $12.220, un 93% más barato que el precio promedio»

Actualmente son 149 los medicamentos disponibles y se busca que este número se vaya ampliando en el tiempo. Asimismo, a la fecha, a nivel  nacional 230 farmacias están adheridas a la Ley Cenabast, la adhesión es voluntaria y se puede realizar a través de www.cenabast.cl 

Rebaja en los planes de isapre para mujeres

Otro de los temas que destacaron las autoridades en materia de salud, fue la rebaja en los planes de isapre para la mujer, luego de que el 1 de abril de este año entrará en vigencia la circular 343 que termina con las discriminaciones y desigualdades por factores de género y edad en el sistema.

En este sentido, el Intendente Arrau señaló que “es una muy buena noticia que ha permitido a las mujeres que cambiaron sus planes o se cambiaron de isapre pagar en promedio $45.000 menos por sus planes de salud, por lo que el llamado es a informarse, cotizar y revisar su plan para poder acceder a esta baja”.

Cabe destacar que en los primeros cuatro meses de esta medida, por primera vez en la historia, más mujeres que hombres suscribieron nuevos planes de Isapre: de los 66.678 planes contratados entre abril y julio de este año, 37.686 (56,5%) fueron contratados por mujeres. En el mismo periodo, se realizaron 41.646 cambios de planes, de los cuales 25.844 fueron efectuados por mujeres que, por el mismo valor, acceden a mejores coberturas.

También te podría gustar...