MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Seremi de las Culturas Anuncia que 16 Artesanos de Ñuble Ingresaron al Registro Nacional ChileArtesanía

Ñuble, noviembre 2020: Los creadores/as seleccionados en ChileArtesanía obtienen un certificado de registro que acredita su condición. Además, pueden participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

De Cobquecura, Ninhue, Coihueco, San Fabián, Quillón, Coelemu, Yungay y Chillán son los nuevos artesanos y artesanas que ingresaron este 2020 al Registro Nacional ChileArtesanía. En total, 16 personas que se suman a las 101 de la región de Ñuble que ya integraban en registro. En una simbólica ceremonia en el Salón Prat de la Intendencia, cinco artesanas y artesanos recibieron su certificado de parte del Intendente Martín Arrau y de la Seremi de las Culturas María Soledad Castro.

“Hace 5 años comencé a aprender la técnica del tejido a bolillo de la artesana Elena Alarcón que ya tiene cerca de 100 años y que era la única en Chile que quedaba con los conocimientos de este arte. Ella me capacitó a mí y otras cuatro mujeres y luego nos transformamos en monitoras. Ahora somos cerca de 20 mujeres las que ya sabemos esta técnica y no solo tejemos blondas como se hacía antiguamente; ahora hacemos ropa, pulseras, pantallas y mucho más. Postulé a ChileArtesanía para poder continuar con el legado y generosidad de la señora Elena”, relató  la artesana María Fernanda Torde Cobquecura.

“Orgullosos de estos 16 artesanos y de los cientos de ñublensinos que ya forman parte de Chile Artesanía, dejando en lo más alto el nombre de la región con sus productos textiles, cestas, alfarería, cerámica.  El llamado a la comunidad es a preferir nuestros productos, a regalar artesanía y ayudar también a  quienes se han convertido en nuestros representantes  culturales”, declaró el Intendente de Ñuble, Martín Arrau

Cada año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre la postulación al registro para que los creadores y creadoras pueden incorporarse a él. Esto con el objetivo de reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, al mismo tiempo, la circulación de obras y la asociatividad del sector.

“Una vez más queda de manifiesto nuestra riqueza cultural como región. Cada artesano no sólo fabrica artesanía, sino que es capaz de transmitir historias de vida, de materializar en una obra nuestra identidad y, la vez, ser embajador de ella”, precisó  la seremi de las Cultura de Ñuble, María Soledad Castro.

Además de María Fernanda, los artesanos de Ñuble que ingresaron al Registro ChileArtesanía son: Alba Ruiz Torres de Coelemu; Janett Vallejos Heredia de Yungay; Celermo Toro Arriagada, Jaime Barrera Montecinos y Sandra Rodríguez Bravo de Ninhue; Celestina  Gutiérrez Valderrama de Quillón; EdithBecerra Reyes, Ernestina Reyes Sepúlveda, María Victoria Medina Becerra, Jessica Becerra Medina y Ricardo Pérez Vásquez de Coihueco; Óscar Gutiérrez de San Fabián y Mirza Delgado, Pablo Gutiérrez y Joaquín Isla de Chillán.

Los artesanos y organizaciones seleccionados en ChileArtesanía obtienen un certificado de registro que acredita su condición. Además, pueden participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Además de acreditar la condición, ChileArtesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar sobre productos artesanales y sus creadores, puedan acceder a un catálogo de calidad en chileartesania.cultura.gob.cl

Las postulaciones de artesanos y artesanas a ChileArtesanía fueron evaluadas por un comité regional integrado por la alfarera de Quinchamalí con Sello de Excelencia a la Artesanía Nacional e Internacional, Mónica Venegas, la evaluadora Fondart área artesanía, Natalia Vásquez y la encargada de Fondos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daisy Díaz.

Registro ChileArtesanía: chileartesania.cultura.gob.cl

También te podría gustar...