MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Mejoras a las Pensiones Solidarias Benefician a 57 Mil Adultos Mayores de Ñuble

Ñuble, enero 2021: Desde el 1 de enero de este año, unos 57 mil adultos mayores de la región de Ñuble reciben sus pensiones del Pilar Solidario mejoradas en montos, gracias al reajuste de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (Pmas). En Chile, los beneficiarios alcanzan 1,3 millones de personas.

Dicho incremento pertenece a la primera parte de la reforma previsional impulsada por el Gobierno, aprobada a fines de 2019. De hecho, desde enero de 2020, las personas mayores de 80 años con PBS ya recibían un aumento del 50% en su pago mensual (cerca de 5.000 en Ñuble).

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, destacó el incremento asegurando que se trata «de una mejora sustantiva para todos los pensionados que componen el Pilar Solidario, partiendo por las personas de más edad con quienes el país tiene un compromiso profundo. En nuestra región un número muy significativo de vecinas y vecinos, fundamentalmente de los sectores rurales, podrá recibir mes a mes su pensión con este reajuste».

Asimismo, la jefa de la cartera en la zona recordó que «el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene entre sus principales prioridades mejorar el sistema previsional en su conjunto, y en esa línea hace un año comenzamos a avanzar con el pilar distributivo, con el componente solidario. Esperamos que la segunda parte, que está en el Congreso, sea un tema que concentre toda la atención durante este año, porque es algo que no puede seguir esperando».

En la región, 26.286 personas menores de 80 años reciben la PBS, alcanzando con la modificación un monto de $169.469 en el caso del tramo entre 75 y 79 años. De igual forma, 29.663 personas entre 65 y 79 años pueden optar al Aporte Previsional Solidario (APS) gracias al nuevo límite de 501.316 de la Pmas.

Cabe recordar que Ñuble cuenta con más de 80 puntos de pago móviles, en todo el territorio, donde se puede realizar el cobro de la pensión mensual a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, la red ChileAtiende cuenta con toda la información necesaria acerca del reajuste de las pensiones solidarias a través de sus plataformas: call center 101 y www.chileatiende.cl.

También te podría gustar...