MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

280 Mujeres de Ñuble Fortalecieron sus Habilidades Parentales Mediante la Ruta de las Familias de PRODEMU

Ñuble, enero 2021: PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y liderada por la primera dama Cecilia Morel, dictó el Taller Digital de Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF) en el que participaron 280 mujeres de 13 comunas de Ñuble, entre las que se encuentran San Carlos, Ñiquén, San Nicolás, Quirihue, Chillán, Bulnes, Quillón, Pinto, El Carmen, Coihueco, Portezuelo, Yungay y Pemuco.

El ADF es parte de la Ruta de las Familias, la cual busca fortalecer la autonomía física y la toma de decisiones de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal, basado en la promoción de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad al interior de las familias y el fortalecimiento de las habilidades parentales.

La directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, explica que “el objetivo del ADF es contribuir al bienestar psicosocial de niños y niñas de familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, por medio del fortalecimiento de las habilidades parentales de mujeres y hombres, a cargo de su crianza”.

Las participantes en el taller debían tener un computador o smartphone con conexión a internet para acceder a las clases online. “Aquellas mujeres que no contaban con esta conexión a internet recibieron un equipo con plan de datos adecuados para ejecutar el curso, es decir, en nuestra región entregamos un total de 280 kit digitales para participar en las distintas sesiones”, señaló María Cecilia Varas Benavente.

Entre los temas que se abordaron están El papel de los hombres y las mujeres en la Sociedad; Relaciones, comunicación, decisiones, límites y reglas en las Familias; Habilidades Parentales; Por el derecho a una vida Sin Violencia; Educación como un Derecho, entre otros contenidos.

Silvana Baccelli Rodríguez, de la comuna de Quillón, sostiene que “el taller nos permitió valorarnos como mujer y hablar de varios temas que nosotras no tocamos mucho. Rescato la sesión donde conversamos de género porque este tema nunca lo había tocada en mi familia y cuando terminé el taller lo pude conversar con mi nieta y mis hijos”.

Por su parte, Nicole Aguilera Pilcante, de Quirihue, afirma que “el taller me permitió conocer a otras mujeres porque yo no soy muy sociable, pude escuchar sus historias de vida, cómo han salido adelante y educado a sus hijos algunas siendo madres solteras y otras como siendo mamás lograron tener un emprendimiento propio, es importante escuchar la opinión de otras mujeres que también son mamás y apoyarnos entre todas”.

Para conocer más sobre PRODEMU ingresa a la página web www.prodemu.cl o llama al 800 364 200.

También te podría gustar...