MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Comienza en Ñuble Consejo Asesor Rregional del Mineduc que Busca Acompañar a las Comunidades Educativas Para un Retorno a Clases Presenciales

Ñuble, enero 2021: Desde el jueves pasado comenzó a sesionar el grupo de expertos y autoridades liderado por el Seremi de Educación, cuyo objetivo será acompañar a las comunidades educativas en el proceso de apertura de los colegios y escuelas durante este año.

En la última sesión del Consejo Asesor “Paso a Paso Abramos las Escuelas 2020 – 2021”, convocado por el Ministerio de Educación y la Unesco, fue el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, el encargado de anunciar que esta instancia de participación, que busca establecer las medidas necesarias para retornar a clases presenciales este año, se replicará en las 16 regiones del país.

Es por eso que en el salón Prat de la Intendencia de Ñuble, se realizó el primer Consejo Regional “Paso a paso, abramos las escuelas”, encuentro que en la región fue encabezado por el seremi de Educación, Daniel San Martín, y que contó con la participación de académicos, alcaldes y miembros de la comunidad educativa como directores, profesores y apoderados, además del Colegio de Profesores y la Federación de Asistentes de la Educación, quienes cada 15 días abordarán temas relevantes para avanzar en la reapertura de los establecimientos educacionales, en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

Al término del primer encuentro, el Seremi de Educación señaló que “todas las miradas en beneficio del regreso a clases y el beneficio para nuestros estudiantes son muy valorables, por lo tanto, agradezco su participación a cada uno de los miembros de este Consejo Asesor. Esperar que de acá puedan salir buenas conclusiones que ayuden al funcionamiento de los establecimientos educacionales en toda la Región de Ñuble”.

Para Ximena Pedreros, pediatra del Servicio de Salud Ñuble, “está muy relacionada la educación con la salud, así que hayan tomado nuestra opinión o hayan pedido que una vez elaborado el proyecto, podamos hacer alguna acotación, es un honor”.

El trabajo del consejo se centrará en tres ejes: promover la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos generando encuentros informativos con la comunidad escolar; realizar un proceso de monitoreo de los establecimientos educacionales en base a los planes de funcionamiento 2021; y dar seguimiento al proceso de regreso a actividades presenciales 2021 relevando experiencias, aprendizajes, buenas prácticas y desafíos.

Diálogo con la comunidad educativa

Por casi dos horas, los miembros del consejo dialogaron, entre otros puntos, sobre la importancia de realizar un trabajo coordinado para que se produzca un retorno seguro de estudiantes y docentes, de acuerdo a las condiciones sanitarias de cada comuna.

Para Manuel Chávez, Presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, “esta es una oportunidad para expresar nuestro punto de vista, nuestra opinión, para conocer de primera fuente cual es la propuesta del Seremi de Educación de Ñuble, y poder ver qué espacio de encuentro y de disenso que podamos tener. Ha sido una oportunidad en que hemos expresado nuestra visión respecto a la problemática que se trató hoy que es el retorno en este Plan Paso a Paso, para normalizar en 2021 las clases presenciales, en lo posible, de acuerdo a la evolución de la pandemia”.

Por su parte, Ana María Pedreros, presidenta del Centro de Padres del Liceo Polivalente Bicentenario de San Nicolás, expresó que “acá tenemos las opiniones de miembros de distintos rubros, educación, salud, paradocentes, universidades, así que podemos sacar muy buenas ideas para 2021”.

Avances a nivel nacional

El año pasado se cerró con un importante trabajo del Consejo a nivel nacional que se tradujo en un Primer Informe en que los 18 miembros del Consejo coincidieron en que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.

Además, dentro de las principales conclusiones se considera que la reapertura presencial de los jardines infantiles, de las escuelas y los liceos se debe establecer como una prioridad país y que es necesario avanzar tempranamente a la reapertura de todos los establecimientos que cumplan las condiciones sanitarias, siendo la prioridad los estudiantes en contextos vulnerables.

El pasado miércoles el grupo de experto retomó las sesiones semanales a las que por primera vez se sumó la presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, y el presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación (Confemuch), Arturo Escarez,como miembros permanentes.

Integrantes Consejo Regional Ñuble “Paso a paso, abramos las escuelas”

– Daniel San Martín, Seremi de Educación de Ñuble

– René Shuffeneger, alcalde de Portezuelo

– Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes

– Viviana Almendra, sostenedora Colegio particular-subvencionado Bicentenario Nueva Esperanza de Yungay

– Mauricio López, Rector Instituto Virginio Gómez

– Miguel Gaete, Presidente de la Federación de Asistentes de la Educación

– Manuel Chávez, Presidente del Colegio de Profesores

– Marcela Cuadra, Epidemiología Seremi de Salud

– Ana María Pedreros, Presidenta Centro de Padres de San Nicolás

– Ximena Aguilera, Pediatra Servicio de Salud Ñuble

También te podría gustar...