MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Diguillín: Analizan Inicio Del Año Escolar 2021 Con Alcaldes De La Provincia

Diguillín, febrero 2021: Con presencia de 6 de los 9 alcaldes de la Provincia de Diguillín, y los 9 jefes de Daem, se llevaron a cabo 3 reuniones consecutivas encabezadas por el Gobernador de Diguillín Roger Cisterna y el Seremi de Educación de Ñuble Daniel San Martín, para abordar el inicio de clases del año escolar 2021, en el actual escenario vivido por la pandemia.

Las autoridades comunales expusieron sus opiniones y también el sentir recogido por ellos de sus comunidades escolares, así como aclarar las garantías y plan de acción del Gobierno en base a este nuevo año escolar en el contexto de pandemia que se vive, y donde desde el Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en que “el Plan de inicio del año escolar, será voluntario, gradual, flexible y seguro (…) serán los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios”.

“Fue una fructífera reunión la que tuvimos con la gran mayoría de los alcaldes de nuestra Provincia de Diguillín y sus respectivos Jefes de Daem, para analizar cómo será el proceso del retorno a clases, la implementación de cada uno de los recintos educacionales y la voluntariedad de cada uno de los apoderados de enviar o no a cada uno de los alumnos a estas escuelas, colegios y liceos. Analizamos también los protocolos a seguir, las medidas locales en cada uno de los casos y poder así reducir los factores de riesgo y mejorar las condiciones en las cuales estamos educando a nuestros niños”, precisó el Gobernador Roger Cisterna.

En tanto el Seremi de Educación de Ñuble Daniel San Martín, agregó que “concluida la reunión con el Gobernador, alcaldes y jefes de Daem, quedó una sensación bastante positiva en cada uno de los partícipes, ya que todos compartíamos en cierta medida la necesidad de poder tener nuestros establecimientos abiertos en caso de algunos padres o apoderados quieran llevar a sus hijos a los recintos de manera presencial, y que obviamente se podrá continuar en la medida de lo posible con el trabajo a distancia para aquellos que deseen hacerlo desde sus casas. Ha sido una reunión bastante provechosa, y creemos que vamos por el camino correcto, notándose las voluntades de cada uno de ellos, y obviamente esto nos afirma que estamos en un mejor pie para dar inicio a este año escolar 2021 a contar de marzo”.

En voz de los jefes comunales, se valoró la instancia de poder aclarar dudas y manifestar las posturas según lo recogido por ellos mismos en sus comunas y comunidades educativas, velando que lo primordial es la seguridad de los alumnos.

“Fue una muy positiva reunión, porque estamos tocando un tema que es fundamental, como lo es la entrada a clases. Tenemos que ver con nuestros estudiantes cómo lo vamos a hacer con esto de la pandemia. Hay buena disposición, un diálogo fluido, y una coordinación donde cada comuna puede tener a lo mejor situaciones distintas, pero por lo menos en Chillán la idea es entrar con todo para que se normalice lo antes posible, sabiendo que hay un aspecto voluntario y una decisión de los padres, y como Municipalidad de Chillán a través del sistema municipal de educación, estamos pidiendo el respaldo por escrito de la aprobación de los padres y apoderados, para trabajar más tranquilos y de forma más ordenada”, comentó el alcalde de Chillán Sergio Zarzar, partícipe de la reunión.

Su par de Yungay, el alcalde Rafael Cifuentes, agregó que la instancia “es una reunión importantísima. Nosotros ayer (martes) también tuvimos una reunión participativa con todos los entes de la educación comunal, y llegamos a una conclusión similar, donde la comunidad educativa tendrá esta primera etapa de manera voluntaria, pero inicialmente lo más fuerte en la comuna de Yungay es que sea telemático, no presencial. Los apoderados, padres y centro de alumnos no están muy de acuerdo con volver a clases presencial sin tener las condiciones. Sabemos que las clases presenciales son irremplazables, pero veremos el avance y resultado de las vacunas con el tiempo, pero si alguien quiere optar por ir a clases, tenemos por Ley que recibirlos”.

También te podría gustar...