MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Alcalde De Yungay Solicitó Reposición Total Del CESFAM De Campanario Y La Posta Rural De San Antonio

Yungay, marzo 2021: A través del Oficio N° 201, de fecha 11 de marzo de 2021, dirigido al Director del Servicio de Salud Ñuble, señor Ricardo Sánchez Opazo, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, solicitó la reposición total del CESFAM de Campanario y la Posta Rural de San Antonio.

Este requerimiento se fundamenta en que, el CESFAM de Campanario, posee una planta física que data del año 2000, tiene estructura circular, ideado como un Consultorio General Rural (CGR). Arquitectónicamente dispuesto para albergar consultas de profesionales, sin considerar para su época la dinámica de trabajo que hoy requiere el abordaje bajo el Modelo de Atención Integral de Salud y Comunitaria (MAIS).

En tanto, sobre la Posta Rural de San Antonio, se establece que el lugar donde se emplaza la Posta, corresponde a una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados en un terreno cedido por un particular y emplazada en una zona rural cercano a una escuela y una pequeña villa con aproximadamente 20 casas. Su población usuaria es principalmente adulto mayor, con gran dispersión geográfica, sin locomoción regular ni infraestructura vial óptima para el desarrollo de las actividades de salud.

Por tanto, desde el año de construcción de ambos establecimientos, se han generado innumerables cambios que dejan en obsolescencia teórica la planta física de los establecimientos.

Para el Alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, esta solicitud “es una respuesta a diversas reuniones que hemos tenido con profesionales del Servicio de Salud de Ñuble, quienes han mostrado su disposición en concretar esta iniciativa. Tenemos la esperanza de que nuestras gestiones empiecen a dar fruto y este requerimiento sea prontamente acogido, y en forma favorable. Tenemos un excelente equipo de salud municipal que ha estado constantemente insistiendo en que se cumpla este anhelo y hemos trabajado de la mano para fortalecer nuestra salud municipal, pero nos falta algo fundamental, mejorar la infraestructura existente. Esperamos una pronta respuesta, sabemos que así será”.

También te podría gustar...