MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Entregan Bono de $ 1 Millón Para Recolectores de Basura de Ñuble

Ñuble, abril 2021: Poco más de un millón de pesos recibirán 542 trabajadores de la recolección y transporte de residuos domiciliarios a través del denominado “Bono Aseo”, beneficio que en la Región del Ñuble se realizará a través de 16 municipios que tienen sus servicios externalizados.

Se trata de $582.089.030 millones de un total de $17.950 millones que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) depositó a las municipalidades y que en Ñuble se distribuirán entre 260 barredores de calles, 68 choferes y 214 peonetas.

Cristóbal Jardua, Intendente de Ñuble, indicó que «este Bono Aseo no hace más que retribuir el invaluable trabajo de nuestros recolectores de residuos, que no conocen cuarentenas o teletrabajo, cumpliendo en toda la región la labor esencial de mantener nuestras comunas limpias. Así que mi reconocimiento a estos 542 trabajadores y a las familias que hay detrás de ellos. El llamado a la comunidad es a ser responsables con nuestros deshechos y así contribuir con la seguridad de nuestros recolectores».

El bono se entrega anualmente desde 2014, cuando la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, determinó incluirlo en la Ley de Presupuestos tras sostener una Mesa Técnica de Recolectores de Residuos Domiciliario en 2013.

Por su parte, Claudia Rigall, Jefa de la Unidad Regional de Subdere Ñuble, dijo estar muy feliz ya que “este Bono es un compromiso que como Gobierno tenemos con los recolectores de residuos, quienes a pesar de la crisis sanitaria han continuado con su incansable labor, manteniendo limpia nuestra región. Queremos aportar al bienestar de estos trabajadores y apoyarlos en lo que necesiten”.

Cabe destacar que en enero Subdere envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República.

 

 

También te podría gustar...