MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ruta de Desarrollo Personal Fortalece la Autonomía de 48 Mujeres de Ñuble

Ñuble, abril 2021: El Taller Digital de Empoderamiento Personal que corresponde a la Ruta de Desarrollo Personal de PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y encabezada por la Primera Dama, Cecilia Morel, contribuyó a fortalecer la autonomía física y la toma de decisiones de 48 mujeres de la región, logrando aumentar así su bienestar y calidad de vida.

Durante las sesiones formativas digitales las participantes abordaron temas de empoderamiento personal, conciencia de género, autonomía, derechos humanos de las mujeres, violencia de género, mi cuerpo–mi territorio, entre otros.

La directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, explica que “este taller les entregó a las mujeres un espacio virtual de sensibilización, reflexión y diálogo respecto de sus derechos y capacidades y, a través de las sesiones educativas, aprendieron sobre los conceptos claves del enfoque de género lo que les permitirá identificar al empoderamiento como una estrategia para su autonomía individual y también colectiva , además les permitirá reconocer las diversas manifestaciones de la violencia y las formas en que se expresan en la sociedad, así como las estrategias para prevenir y denunciar”.

Celia Vásquez Muñoz (23), de la comuna de San Carlos, señala que este taller le “ayudó a valorarme como mujer, que pensar en una misma no es ser egoísta, porque una siempre piensa primero en los hijos, en el esposo y se va postergando como mujer y no debería ser así, hay que darnos tiempo para nosotras porque si estamos bien nuestras familias estarán bien”.

Por su parte, Javiera Badilla Soto (28), del sector Puente Ñuble, destaca que al Taller de Empoderamiento Digital “entré con una mentalidad y salí con otra porque era una persona muy tímida y tenía miedo a dar mi opinión, ahora puedo comunicarme mejor porque sé que tengo derecho a expresarme. Me ayudó a conocerme y sentirme más segura”.

Tras la realización del taller las mujeres lograron manejar conceptos claves del enfoque de género, a reconocer sus derechos y poder exigirlos y también serán capaces de identificar las manifestaciones de violencia para actuar a tiempo y denunciar, además de reconocer y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Para conocer más sobre la oferta programática de PRODEMU puedes llamar al fono gratuito 800 364 200 o visitar la página web www.prodemu.cl

También te podría gustar...