MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Muere Mariano “Cheo” Paredes, Reconocido Cantor Popular de Pemuco

Muere Mariano “Cheo” Paredes, Reconocido Cantor Popular de Pemuco

Lunes 16 de noviembre de 2009 a las 01:00 horas en el Hospital Herminda Martin de Chillán, falleció el conocido Cantor Popular de la comuna de Pemuco. Sus restos están siendo velados en calle Valdés Lecaros s/n en Pemuco, y sus funerales serán mañana martes 17 de noviembre a las 17:30 horas en la Parroquia de Pemuco. Cabe destacar el cariño por su tierra y su gente en la cuál el expresaba en sus composiciones durante sus 30 años dedicado a la creación, investigación y composición de la música popular. Se destacaba siempre por la ayuda social y cooperación en destacadas actividades culturales y folclóricas en las comunas vecinas de Yungay y Tucapel.
Comente Aquí

También te podría gustar...

24 Respuestas

  1. David Cofré Monsalve dice:

    Lamentable noticia, tube la oportunidad de conocer y trabajar junto a Mariano y es una noticia que cae de golpe para quienes conocimos a este querido amigo. Sin Duda los martires de la música lo recibirán para formar la gran banda musical ahí donde van a parar los grandes adios amigo Descanza en paz.

  2. Agrupación Folclórica Cantares de Yungay dice:

    Todos los integrantes de la Agrupación se adhieren al dolor de la familia. Estamos seguros que Dios nuestro Padre Amado lo recibirá con los brazos abiertos para gozar junto a Él la vida eterna. Descanza en paz Amigo Mariano «Cheo» Paredes.

  3. Marcelo Jacob Gonalez Canto dice:

    Murió un Genio, que como genio fue el mejor, y quien diga lo contrario es por que sabe poco de cultura .Espero que los que lo conocieron y valoraron , aprendamos de su ejemplo , por que no he conocido quien se atreva hacer, lo que el por principios y consecuencia se atrevió hacer. Me gustaría tener una pequeña parte de la consecuencia que tuvo el Cheo por de esa forma me sentiría menos cobarde de lo que soy. Para los que lloran su partida sientanse orgullosos de haber contado con la amistad y solidaridad de una personas que estuvo por sobre todos de quienes lo conocimos.

  4. Paz Carmen dice:

    TODOS ESTAMOS MUY TRISTE PORLAPARTIDA DEL GRAN CHEO
    FUERZA Y CARIÑO A SU FAMILIA

  5. Jimmy Tapia dice:

    Hoy estando en Chillán y habiendome enterado por intermedio de una tía de la desaparición de este querido expositor Pemucano Mariano «Cheo» Paredes… Fui radiooperador de una emisora comunitaria llamada El buen pastor de Chillán y junto a Edgardo Mondaca quién en su prográma folclorico «Nuestros cultores populares» lo dió a conocer a traves de su propuesta difusora cultural. Pude conocerlo en persona y mucho antes su musica que simplemente en sus letras y melodias lograba hacer sentir el alma del folclor popular tan querido en la zona… Este cultor fue para mi un hombre muy completo en este campo musical ya que acá logró captar la atención y cariño de muchos jovenes que coreaban sus canciones y disfrutaban de ese buen sentido del humor de conocidas canciones: Yo recuerdo algunas como «Culenco rock» «Vieja vamos a la chacra» «El ajicito» y otras que entregaban un mensaje tan sentido de la vida cotidiana como «Sinibaldo» «Sueño de lana» «Monte el Leon»… Podria mencionarlas todas pero seguramente usted recordará más de alguna.
    Siento profundamente la perdida de Mariano y espero muchos como aquellos que enseñó su arte puedan continuar su legado.
    Mis condolencias a en especial a su família y en general a todos quienes pudimos compartir junto a el de una u otra forma, así como escuchando su música como a sus más cercanos amigos.
    QEPD por siempre y no te elvidaremos Mariano «Cheo» Paredes.
    Jimmy A. Tapia.

  6. GABRIEL AEDO B dice:

    Ala distancia mi mas sentido pésame por el fallecimiento de quien fuera mariano cheo paredes el cantautor mas popular de pemuco sinceramente Gabriel Aedo Baquedano.

  7. Karen Gaete dice:

    mis mas sinceras condolencias a la familia de Mariano Cheo Paredes, por su paso por esta tierra dejo huellas que jamas se olvidaran a pesar de lo poco que lo conoci por sus amigos supe que era una gran persona y lo seguira siendo en el recuerdo de quienes estuvieron siempre cerca de el, que dios los bendiga y de la fortaleza para enfrentar este gran paso.

  8. Yovanny dice:

    Toda nuestra familia se adhiere aldolor de la partida de Mariano cheo Paredes,le damos fuerza asu Familia seguramente el estara tranquilo reunido en el reino de dios Mariano descansa en paz

  9. Luis Vega Paredes dice:

    Gran amigo, compañero y primo. Fue de aquellos que no olivas falcilmente, un abrazo a su eposa e hija, que la fuerza de Dios los acompañe en este dificil momento, pues sabemos que hoy toca la guitarra junto a la viole, el victor, el tio lalo… y tantos otros que han hecho de nuestra musica un arte nacional.

  10. Flia Merino Raasch y Flia Morales Merino dice:

    Nos ha llegado muy profunda la noticia,ya que compartimos y te conocimos, en lo que mas te gustaba hacer,cantar Cheo Paredes,animaste en Coyamco casa de mi hermana Andrea Merino y cuñado Hugo Morales, un año Nuevo Mapuche y compartiste muchas cosas mas.
    Nos duele mucho tu partida, porque mi Papito(Juan Manuel Merino Araneda)el cual partio hace un mes y medio te admiraba muchisimo y estamos mas que seguros que tu con tu guitarra y mi papito con su armonica tienen una gran fiesta alla en lo alto con los angeles.
    La Flia Merino Raasch y Flia Morales Merino se adhieren al dolor de la flia de Mariano «Cheo» Paredes.

  11. Sandra Acuña Guiñez dice:

    Muy dificil expresar todo lo que siento, mucha pena, mucha nostalgia, fue un gran amigo, un amigo incondicional, siempre presente, siempre dispuesto,el que siempre estará en mi corazón y en el corazón de todos los amigos Pemucanos. Con el que comparti penas y alegrías, un gran abrazo a toda su familia.

  12. Felidor dice:

    El mas sentido pesame por la muerte de Don Mariano cheo Paredes gran cultor popular de la comuna de Pemuco y tambien por la partida de Don Wille Mieres de la comuna de Yungay.

  13. sandra dice:

    mucha tristeza

  14. Alejandra dice:

    Tengo una pregunta , si alguien me puede responder por favor. ¿ Que hacia CARLOS ABEL JARPA , en la misa para el dia del funeral? a las autiridades ya ni los funerales se les escapan para captar votos. El cheo no se merece que se haga proseletismo politico con su persona y su arte. lo anterior en relacion a un articulo del diario la Discusion en donde un amigo de el Cheo expresa que las autoridades poco o nada habiab realizado para apoyar y reconocer a nuestro amigo Mariano Che paredes.

  15. marta dice:

    Me se sus canciones y tengo todas sus grabaciones. Descansa en paz Gran Mariano Cheo Paredes.

  16. Cristian Chavarria dice:

    Fue un gran hombre, no tube el placer de conocerlo en persona pero aprendi mucho sobre el, como persona se gano todo mi aprecio y admiración, solo me queda decir adios don Mariano, fue un honor tenerlo entre nosotros.

  17. Felicia Hernandez. dice:

    Lamentable, Partiò una gran persona, sus obras hablaron de ÈL durante su tiempo en la tierra.
    Ruego para que su familia tenga consuelo,pues ÈL estarà hoy cantando para su Creador.

  18. Ely dice:

    Gran esposo, padre, hermano e hijo admirable por su compromiso social, no le importaba su dolor, para realizar lo que más le gustaba difundir el arte y las tradiciones de la gente, orgullosa de amarlo como a nadie, conocerlo en toda su faceta fui afortunada de poder estar junto a él mi gran amor ya se fue, pero me quedo con muchos recuerdos hermosos, te extrañare y te llevaré en mi corazón y deseo que descanses y seas muy feliz donde estés te lo mereces por que fuiste una gran persona, te amo.

  19. Sergio Fernandez Guiñez dice:

    Gran musico, formador y por sobre todo persona. tuve la suerte de compartir años de mi vida junto a el y a su hermosa familia, en veranos eternos de talleres musicales altamente provechosos. Juntos formamos «Pausa», grupo de musica muy entretenida y liviana, que sin duda habrio sendas a nuevas generaciones musicales locales. Te agradezco Mariano, todo lo que compartiste hacia mi, tu honestidad y sentido social, tu ilimitada e incansable creatividad enviadiada por muchos doctos, tu paciencia al enseñar y tu innegable verdad en todo lo que hacias. En mi formaste un sentido musical que cultivo dia a dia y que gracias a ti es parte de mi vida y da a ella sentido. Siento no haber devuelto generosamente algo de mi humilde conocimiento a ti… sin duda hubieramos disfrutado de resolver ciertos paradigmas musicales junto a Andres. de igual modo se que estas bien don de sea que estes y espero ser digno de tu conocimiento e inspiracion musical. sin duda conocerte me ha hecho ver la vida de manera diferente, cultural y socialmente; por esto y por todo lo demas te estare siempre agradecido. » nadie es profeta en su tierra, nadie» tu siempre fuiste el profeta en nuestros corazones. Gracias

  20. karimme dice:

    estimado tio:

    fue corto tu caminar en la tierra, pero en el paraiso donde dios te tenia guerdado un lugar sera muy largo… yo no estoy triste por tu partida por que se que estas junto al padre celestial en un paraiso inmenso donde no existe el dolor ni el sufrimiento… gracias por haberme visitado y disculpeme por no haber podido ir a su velorio, yo se que usted entiende… gracias por ser una gran persona aqui en la tierra, gracias por los momentos de alegria que otorgo a su familia, amigos y pueblo, gracias por sus canciones que llenaban el corazon de esperanzas por salir adelante y alegraban a la multitud, gracias por haber sido una persona maravillosa e inbaluable… siempre rezo por ti y se que tu me oyes desde el cielo… te amo mucho…

  21. carla dice:

    un gran profesor de florclor lo estimamos muxo tanto iao kmo mis compañeros de grupo …

  22. Dorian Fuentes Rivera de Pueblo Seco dice:

    Gracias a la vida, como diría Violeta, por haber tenido por estas, sus tierras, a un creador como Mariano.Su canto, importante, queda en nuestros corazones y repertorios como cultores de la música chilena. Mi homenaje y tributo a su creación está en cada oportunidad en que alguien me escucha.

  23. fabian pulveda villar dice:

    difundí tu música por acá en la sexta región,el enterarme de tu muerte fue algo atroz,mi madre dice que tu funeral fue hermosos mariano,como tus canciones,te recordare siempre por que te mereces y algún día esas grandes composiciones tuyas serán conocidas por todos en cualquier lugar de esta tierra.
    hoy descansas el dolor es para los que quedamos aquí,
    gracias por la oportunidad de haberte conocido y admirarte
    fabian sepulveda villar

  24. Memo dice:

    como siempre, a los grandes se les reconoce cuando ya han partido, pero ten la certeza que dejaste muchos discípulos; y, aunque nunca superarán al maestro, te multiplicarán a través de los tiempos.
    A mi, me quedó una deuda contigo. Las deudas a los que están ausentes no se les puede pagar…, pero tú vuelves en cada poema, en cada canción…, amigo (si es que lo merezco), gracias… (Memo)