MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobernador Crisóstomo y Subsecretario de Telecomunicaciones Afinan Detalles del Convenio que Dotará de Conectividad Digital a las 21 Comunas

Ñuble, agosto 2021: Importantes avances para la conectividad digital de Ñuble, se alcanzaron en una reunión de trabajo que sostuvo el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, junto al Subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Francisco Moreno, con el fin de afinar los últimos detalles del convenio que permitirá dotar de fibra óptica a las 21 comunas de Ñuble y asegurar la llegada de internet a las localidades y aldeas más apartadas de la región. En la ocasión estuvieron presentes el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional, Víctor Toro y, en forma telemática, profesionales de la Municipalidad de Chillán.

El programa “Transferencia Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones Fibra Óptica Ñuble- Última Milla”, que lidera el Gobierno Regional de Ñuble, busca entregar cobertura de conectividad digital de acceso libre y no discriminatorio a lo largo de toda la región, y permitirá complementar el Proyecto de Infraestructura Óptica financiado por SUBTEL.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo agradeció la invitación del Subsecretario Moreno y detalló que “el aporte del Gobierno Regional será cerca de $7.500 millones que nos va a permitir tener dos áreas de desarrollo muy importantes. Primero, vamos a llegar a las 21 comunas complementando la ruta nacional y, en segundo término, vamos a tener la Última Milla que nos va a permitir llegar a aldeas y localidades más apartadas a la región de Ñuble en un trabajo que estamos haciendo coordinadamente y de buena forma, con el fin de poder beneficiar a nuestros vecinos y vecinas”.

Reafirmó que fue un tema recurrente durante el proceso de campaña que “junto con la conectividad vial, la conectividad digital tenía que ser de las prioridades al asumir, por lo tanto, vemos con muy buena forma el proceso que estamos llevando a cabo, que va a permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes se puedan conectar de mejor manera en sus localidades y que también nuestros emprendedores puedan hoy dar un paso cuantitativo y cualitativo en sus negocios”.

Subtel

Por su parte, el Subsecretario Moreno señaló que “la conectividad después de más de 16  meses de pandemia, es algo absolutamente fundamental, es por eso, que desde ese punto de vista de ir expandiendo esta red a través de la Fibra Óptica Nacional, estamos desde ya finalizando un proceso con el Gobierno Regional y con el Gobernador para incorporar la mayor cantidad de localidades posibles con conexión de fibra óptica que es básicamente una carretera de conectividad para una mejor educación y el desafío de apoyar a las pequeñas y medianas empresas”.

En detalle, la Fibra Óptica Ñuble, considera un trazado aproximado de 591 kilómetros, lo que además permitirá entregar factibilidad de conexión a establecimientos de Salud, Educación y red de protección civil como Bomberos, Carabineros y PDI. Como segundo componente del programa está la Última Milla: que llegará con servicios internet hogar para localidades con población más dispersa, a lo largo y ancho de toda la Región de Ñuble.

También te podría gustar...