MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Gobierno Regional Firmará Convenio a Fines de Septiembre Para Contar con un Tren Interurbano Entre San Carlos, Chillán y Bulnes

Ñuble, agosto 2021: En tierra derecha se encuentra el plan piloto que permitiría contar con un sistema de transporte intrarregional entre las ciudades de San Carlos, Chillán y Bulnes y que sería financiado por el Gobierno Regional de Ñuble. En una reunión que sostuvo el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, con el Presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, Pedro Pablo Errázuriz, donde asistieron de manera telemática los alcaldes del Bulnes, Guillermo Yeber y de San Carlos, Gastón Suazo y representantes del municipio de Chillán, la empresa estatal se comprometió a entregar una respuesta, como máximo el 20 de septiembre, para concretar esta iniciativa.

En la reunión, estuvieron presentes, además el Jefe de la División de Planificación de Desarrollo del Gobierno Regional, Claudio Martínez y el Jefe de la División de Transporte e Infraestructura, Víctor Toro y entre los temas que se trataron también se consideró dar una solución de conectividad entre un lado y otro de las líneas férreas especialmente en el cruce Parque Lantaño en la capital regional.

Cabe recordar que, originalmente existe un acuerdo, entre la empresa estatal y el Gobierno Regional, donde este último financiaría cerca de 40 millones de pesos para hacer un estudio de demanda para un tren interurbano entre San Carlos y Bulnes y que el Gobernador Regional propuso llevar a cabo este estudio in situ con un plan piloto.

El Gobernador Crisóstomo explicó que en la reunión analizaron “un acuerdo macro con EFE que consideraría el tren que uniría San Carlos, Chillán y Bulnes, en una etapa que queremos ir adelantando su proceso. Hemos quedado como fecha tope, como respuesta de EFE el día 20 de septiembre, creemos que en estas semanas podemos seguir avanzando, pero ya vamos a tener una definición al respecto, donde EFE va a hacer el planteamiento y propuesta y también si es necesario concurrir con recursos del Gobierno Regional para hacerlo más viable y poder avanzar más rápido”.

Por su parte, Pedro Pablo Errázuriz, calificó la reunión como productiva y reafirmó que “nos hemos comprometido a hacer un piloto, buscar la forma de financiamiento y también un tema para las ciudades que es la conectividad entre un lado y el otro lado de las vías férreas. Nosotros estamos impulsando con mucha fuerza que eso se haga en forma distinta de nivel, que sea por debajo o por arriba, sobre todo por abajo y en eso queremos trabajar juntos, para buscar soluciones muy eficientes de modo que sean de buena calidad, pero también resulten económicas y en ese trabajo los alcaldes y el gobernador se han comprometido y nosotros estamos muy interesados en participar activamente”.

Alcalde de San Carlos

En tanto el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, expresó que entre los temas que se tocaron en la reunión “el gobernador promovió tres comunas: Chillán, Bulnes y San Carlos; cada una con sus inquietudes relacionadas con el cruce ferrocarril. La reunión fue muy promisoria, porque se estuvo hablando de la posibilidad de una alternativa de recorrido vial de ferrocarril, de Bulnes a San Carlos, en (el sector) Buli”. Añadió que “el mismo Gobernador Regional promovió la posibilidad de que yo expusiera brevemente una inquietud sobre el Par Vial Vicuña Mackenna-Balmaceda, por potenciar un paso que hoy existe como peatonal, pero seguir potenciándolo como paso mixto; peatonal y vehicular, para generar el Par Vial y descomprimir el sector poniente de la comuna de San Carlos, donde residen aproximadamente 15 mil personas. Allí se genera un tremendo ‘cuello de botella’ en la arteria principal vial (de la comuna) que es Vicuña Mackenna”.

También te podría gustar...