MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Ñuble: PRODEMU Destaca el Inigualable Rol de la Mujer Rural en su Día Internacional

Ñuble, octubre 2021: Las mujeres rurales de Ñuble al igual que millones de mujeres que se dedican a labrar, sembrar, cosechar, producir la tierra y resguardar las tradiciones ancestrales conmemoran hoy su Día Internacional, fecha que fue establecida en 2007 por la Asamblea General de la ONU para reconocer su contribución en el desarrollo agrícola, en la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza rural.

En este importante día, PRODEMU -entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República y encabezada por la primera dama Cecilia Morel- destaca el aporte de la mujer rural en el desarrollo de la agricultura familiar campesina y su capacidad para liderar proyectos productivos con la finalidad de aumentar su autonomía personal y económica, labor que desarrolla a la par con actividades domésticas y de cuidado familiar.

Para ello, la directora regional de PRODEMU, María Cecilia Varas Benavente, encabezó en las 3 provincias una serie de conversatorios con participantes del Programa Mujeres Rurales con el objetivo de dialogar sobre sus experiencias, desafíos y anhelos como productoras, emprendedoras y mujeres del campo chileno.

“Muchas veces las mujeres rurales trabajan desde el amanecer hasta el anochecer, con sol, con lluvia y casi sin descanso durante los 7 días de la semana, ya sea cuidando animales o cultivando la tierra con el objetivo de aportar al consumo y la economía familiar. Por eso, a través de las participantes del Programa Mujeres Rurales queremos distinguir a todas las mujeres rurales que gracias a sus manos generan alimentos saludables para todas las familias de la región”, expresó María Cecilia Varas.

La presidenta del Módulo Diguillín y del grupo La Esperanza de El Carmen, Cecilia Navarrete, señaló que «estamos súper orgullosas del trabajo que realizamos y que en este día nos reconozcan nos motiva para seguir trabajando la tierra para entregar un producto saludable y limpio, sobre todo, a las personas que no tienen la suerte de vivir en el campo como nosotras. Estamos felices de celebrar el día de la Mujer Rural junto a PRODEMU, Indap y representantes de todos los grupo del Módulo Diguillín».

A las actividades, realizadas durante esta semana en las comunas de Trehuaco, San Carlos y San Ignacio, y que incluyó un reconocimiento a las participantes del Programa Mujeres Rurales asistieron el jefe de área de Indap Chillán, Rodrigo Barriga; Indap El Carmen, Rodrigo Salazar, la directora de Dideco Yungay, Pamela Jelves; y representantes del municipio de Trehuaco.

También te podría gustar...