MUNICIPALIDAD DE YUNGAY / Sitio Web

Productores Top de INDAP Ingresan a Programa que Mejorará su Desempeño Comercial

Noviembre 2021: Un total de 180 productores egresados del programa Prodesal de las comunas de Quirihue, Ninhue, Cobquecura, San Carlos, Pemuco, Yungay, Coihueco, Chillán Viejo, Portezuelo, San Nicolás, Pinto, Chillán, Quillón, San Ignacio, El Carmen y Pemuco accederán a la asesoría especializada y mayores opciones de inversión a través de su ingreso al Servicio de Asesoría Técnica, SAT; de esta forma, los productores que lograron una articulación con el mercado, recibirán asesoría que los habilita tanto en gestión empresarial como técnica, además de acceder a cofinanciamiento para costear inversiones que tengan un impacto en su productividad.

Con el egreso de estos productores, se crearán 4 nuevos grupos SAT en la región, dos de ellos enfocados al rubro frutales, uno en cultivos tradicionales y un cuarto, en ganadería.

Estos programas van en directo beneficio de los agricultores de Ñuble que están en un nivel más avanzado de comercialización, indicó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino. “Con su ingreso al programa SAT, esperamos que los pequeños productores logren un mayor impacto económico en sus sistemas productivos, con asesoría técnica especializada que les permita mejorar sus métodos y técnicas de cultivo,  pero además, rentabilizar sus negocios agrícolas y lograr un mayor acceso a los mercados”, destacó la directora, ya que al focalizarse en un solo rubro, se adecúan los programas de acompañamiento; adicionalmente, al tratarse de productores con un mayor potencial comercial, los proyectos a los que pueden postular son de mayor cuantía, comentó. Además, su egreso de Prodesal es también un reconocimiento a su capacidad productiva, ya que estos productores ya son microempresarios, “porque en su paso por Prodesal lograron las habilidades necesarias para producir y comercializar sus productos”, y eso es un orgullo para INDAP, agregó.

Actualmente INDAP Ñuble atiende a 1158 usuarios SAT en 29 unidades operativas en los rubros ganadero, apícola, berries, hortalizas y viñateros, mientras en Prodesal los usuarios que son atendidos en la región llegan a 8207 productores.

Adicionalmente, el egreso de los agricultores, da la posibilidad que la misma cantidad de pequeños productores usuarios de INDAP puedan ingresar a los programas Prodesal que ejecutan los municipios en convenio con INDAP, donde el foco está puesto en asesoría multirubro para la agricultura familiar campesina.

Pie de foto:

Agricultores como Bernarda Salazar de Bulnes, ya han realizado con éxito la migración de Prodesal a SAT, para especializarse en el rubro apícola.

También te podría gustar...